El gobernador republicano DeSantis suspendio a un fiscal de Tampa proaborto

El gobernador republicano de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, suspendio hoy al principal fiscal democrata del condado de Tampa, Andrew Warren, por expresar publicamente que no aplicaria una nueva restriccion estatal del aborto o una posible

Mundo 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
El gobernador republicano de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, suspendió hoy al principal fiscal demócrata del condado de Tampa, Andrew Warren, por expresar públicamente que no aplicaría una nueva restricción estatal del aborto o una posible ley que prohibiera las cirugías para niños transgénero.
DeSantis dijo en su conferencia de prensa que Warren, que es fiscal estatal del condado de Hillsborough, estaba descuidando sus deberes oficiales y, esencialmente, usurpando el poder de veto de un gobernador.
"Cuando violas flagrantemente tu juramento de cargo, cuando te haces por encima de la ley, has violado tu deber", expuso DeSantis.
"Has descuidado tu deber y estás mostrando una falta de competencia para poder cumplir con esos deberes". completó en su crítica.
El fiscal se convirtió en una cara de la reforma progresista de la justicia penal después de que ganara el cargo por primera vez en 2016 y hubiera considerado postularse para fiscal general de Florida en 2022.
Ante una consulta de la prensa sobre si no está violando la voluntad de los ciudadanos al suspender a un funcionario electo, DeSantis dijo que la conducta de Warren ha caído “por debajo del estándar de la constitución de Florida” y ha sido negligente en su deber para con la ley estatal.
“No creo que la gente del condado de Hillsborough quiera un programa que es esencialmente woke (liberal) donde uno decide que su visión de la justicia social significa que ciertas leyes no se deben aplicar”, dijo el gobernador.
En cambio, para la legisladora estatal demócrata Fentrice Driskell Warren ha utilizado sus facultades de fiscal de manera apropiada.
“No voy a andar con vueltas: este es un ataque político escandaloso a un funcionario electo que sirve a la gente del condado de Hillsborough”, dijo. “Se destituye a Andrew Warren porque aseguró que no será un soldado del programa extremista de Ron DeSantis”.
A poco más de un mes de que la Corte Suprema de Justicia anulara el derecho al aborto mediante la histórica sentencia del caso Roe contra Wade en 1973, cerraron 43 clínicas que lo practicaban.
Y a principios de este mes, el presidente Joe Biden firmó un decreto para garantizar el derecho al aborto a quienes viven en los estados donde fue derogado.
Al mismo tiempo, el estado de Kansas votó a favor de mantener el derecho al aborto pese al fallo de la Corte. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email