El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres", incluidas sus empleadas, dijo hoy la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los hallazgos de su investigación sobre las acusaciones contra el poderoso demócrata.

"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

La fiscal añadió que la pesquisa demostró que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres".

El comportamiento de Cuomo no se limitó a los miembros de su propio personal, sino que se extendió a otros empleados estatales, incluido una policía estatal, así como a miembros del público, según el informe del fiscal general.

El informe dice que Cuomo rechazó haber incurrido en conductas que los denunciantes recordaron claramente, pero los investigadores encontraron que "sus negativas carecen de credibilidad y son inconsistentes con el peso de la evidencia obtenida durante la investigación".

Los investigadores hablaron con 179 personas y revisaron 74.000 piezas de evidencia, explicó James.

Las acusaciones contra Cuomo se intensificaron a principios de este año cuando, en febrero, una exasesora relató sus incómodas interacciones con el gobernador al diario The New York Times.

Esa asistente, Charlotte Bennett, alegó que Cuomo le había hecho preguntas sobre su vida sexual durante una conversación de junio de 2020 en su oficina en el Capitolio estatal.

Ella le dijo al periódico que interpretó los comentarios de Cuomo como "claras propuestas de una relación sexual".

Otra ex asistente, Lindsey Boylan, presentó acusaciones contra Cuomo, afirmando en febrero pasado que le había realizado gestos inapropiados, incluido un beso no deseado.

Los investigadores describieron repetidamente la conducta de Cuomo como "ilegal".

Sin embargo, una nota al pie del informe decía que no llegaba a una conclusión sobre "si la conducta equivale o debería ser objeto de un enjuiciamiento penal".

Cuomo negó las acusaciones de tocar a alguien de manera inapropiada, pero emitió un comunicado en febrero reconociendo que algunos de sus comentarios en el lugar de trabajo " pueden haber sido insensibles o demasiado personales" e interpretados como un "coqueteo no deseado ".

La investigación sobre las denuncias de acoso sexual es una de varias que la oficina del fiscal general del estado ha lanzado contra Cuomo y su círculo íntimo, que han dejado al gobernador con aspiraciones presidenciales en medio de una tormenta política.

Las controversias que envuelven ahora a Cuomo están muy lejos de la aclamación que recibió al comienzo de la pandemia de coronavirus, que logró manejar bastante bien.

En enero, James dio a conocer un informe de su revisión de cómo su gestión manejó las muertes en hogares de ancianos durante el brote de Covid-19, que encontró que subestimó en aproximadamente un 50% las muertes de residentes de hogares de ancianos.

Además, James está investigando si Cuomo usó recursos oficiales para escribir y lanzar su libro, "Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia Covid-19". (Télam)