El gobernador del departamento colombiano de Magdalena, Carlos Caicedo, quien abandonó el país tras recibir amenazas de muerte, informó hoy que presentó su caso a la Comisión Europea, y pidió apoyo en la demanda de garantías para poder retornar.

Caicedo se reunió en Bruselas con Leonor Vieira, responsable adjunta para América Latina en el servicio diplomático de la Comisión Europea, y Konstantin von Mentzinger, el responsable para Colombia, según dijo en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

El gobernador les presentó a los funcionarios los detalles del plan para su asesinato que motivó la salida del país, y les aseguró que se trata de "una situación de riesgo extraordinario".

Los funcionarios de la Comisión se comprometieron a hacer gestiones para que el Gobierno colombiano "cumpla con las garantías necesarias. Confiamos que puedan ayudar en este proceso", dijo Caicedo.

Al ser consultado si tenía planes de retornar a Colombia, Caicedo señaló que es "lo que me corresponde, porque fui elegido para un mandato", pero añadió que retornar sin que haya garantías de seguridad "nos pone en un alto nivel de riesgo".

Para poder volver al país y continuar ejerciendo su mandato de gobernador de la provincia nororiental de Magdalena, Caicedo espera que el Gobierno adopte "garantías de seguridad plena" y también "que envíe un mensaje contundente a las estructuras criminales".

También tiene la alternativa, dijo Caicedo, de renunciar y permanecer fuera del país, "pero eso es lo que ellos quieren".

En Bruselas, Caicedo tiene en agenda encuentros con eurodiputados, y posteriormente realizará un viaje a Países Bajos para presentar la situación actual en su país.

Colombia vive el peor rebrote de violencia luego del desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

Caicedo, de 55 años, anunció en Twitter el 26 de agosto que había salido del país a raíz de informaciones sobre "un plan inminente de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) para atentar contra mi vida".

El gobernador asegura que ese plan contemplaría también el asesinato del senador Gustavo Petro, aspirante a las elecciones presidenciales de 2022 y responsabilizó al presidente Iván Duque y al exmandatario Álvaro Uribe si se concreta el atentado contra su vida..

Ayer, AGC rechazó ser el autor de las presuntas amenazas de muerte que obligaron al gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, a huir del país.

En un comunicado, el grupo remarcó que Caicedo abandonó el país "a pesar de que tiene un vigoroso esquema de seguridad" y ha hecho un llamamiento a la opinión pública "para que no crea en estas mentiras que dicen los políticos en evidencia de su pésima gestión".

"Convendría al señor Caicedo dedicarse a gobernar para lograr una mejor vida de los habitantes de este hermoso departamento de Colombia, porque para ello le eligieron quienes creyeron en su propuesta", señala el texto.

La ONG Comisión Colombiana de Juristas solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger la vida de Caicedo. (Télam)