El G7 trabajara para reanudar las exportaciones de granos desde Ucrania, segun Reino Unido

El primer ministro britanico, Boris Johnson, afirmo hoy que el G7 trabaja "para reanudar las exportaciones de granos desde Ucrania", para lo que es "imperativo de que Rusia relaje su bloqueo y permita vias de navegacion seguras", en medio de temores

Mundo 28 de mayo de 2022 Agencia Télam
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que el G7 trabaja "para reanudar las exportaciones de granos desde Ucrania", para lo que es "imperativo de que Rusia relaje su bloqueo y permita vías de navegación seguras", en medio de temores a que se agrave la crisis alimentaria mundial como efecto de la guerra.
El premier conservador y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dialogaron hoy sobre los últimos acontecimientos en el Donbass, la región del este de Ucrania donde se concentran actualmente los combates.
"El primer ministro dijo que el Reino Unido continuará apoyando a las heroicas Fuerzas Armadas ucranianas en sus esfuerzos por defender su patria contra este bárbaro ataque, incluso ayudando a proporcionar el equipo que necesitan", indicó un comunicado emitido por Londres.
"Los líderes hablaron sobre el despreciable bloqueo de (el presidente ruso, Vladmiir) Putin a Odesa, el mayor puerto marítimo de Ucrania. Johnson expuso a Zelenski el intenso trabajo que se está llevando a cabo con los socios internacionales para encontrar la manera de reanudar la exportación de grano desde Ucrania para evitar una crisis alimentaria mundial", agregó el texto, según consigna la agencia de noticias AFP.
En ese sentido, el premer británico dijo que su país "trabajará con los socios del G7 para impulsar un progreso urgente" y añadió que los dirigentes acordaron "la imperiosa necesidad imperiosa de que Rusia relaje su bloqueo y permita el uso de vías marítimas seguras".
Zelenski, por su parte, escribió un tuit que habló con Johnson sobre “fortalecer la defensa de Ucrania, intensificar el trabajo sobre las garantías de seguridad y suministrar combustible a Ucrania”.
“Debemos trabajar juntos para prevenir una crisis alimentaria y desbloquear los puertos de Ucrania”, agregó el mandatario ucraniano.
Ucrania, gran exportador de cereales, tiene bloqueada su producción debido a los combates, mientras que Rusia, otra potencia agrícola, no puede vender sus fertilizantes y sus cereales debido a las sanciones occidentales. Ambos países producen un tercio del trigo mundial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email