El G20 promete minimizar daño economico y social por el coronavirus y celebra medidas del FMI y BM

La cumbre de lideres del G20, que se desarrolla hoy de manera virtual y de la que participa el presidente Alberto Fernandez, se comprometera a "minimizar el daño economico y social" y "restablecer el crecimiento mundial, mantener la estabilidad de

Mundo 26 de marzo de 2020 Agencia Télam
La cumbre de líderes del G20, que se desarrolla hoy de manera virtual y de la que participa el presidente Alberto Fernández, se comprometerá a "minimizar el daño económico y social" y "restablecer el crecimiento mundial, mantener la estabilidad de los mercados y fortalecer la resiliencia" en medio de la pandemia por el coronavirus.
Además, celebrará las "medidas adoptadas" por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) para apoyar a "todos los países necesitados", según el borrador del documento final, al que Télam accedió en forma exclusiva.
"El G20 se compromete a hacer lo que sea necesario, a la par de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, dentro de sus respectivos mandatos, para superar la pandemia. Estamos decididos a no escatimar esfuerzos individuales ni colectivos", dice el texto que se difundirá esta tarde, tras el encuentro virtual que encabeza el rey Salmán de Arabia Saudita.
Asimismo, en el documento, los líderes sostendrán que la pandemia "es un poderoso recordatorio de nuestro nivel de interconexión y de nuestras vulnerabilidades".
En el texto, los jefes de Estado -entre ellos el presidente argentino- expresarán su compromiso de "proteger vidas; defender el trabajo y los ingresos de la población, restablecer la confianza, preservar la estabilidad financiera, reactivar el crecimiento, y recuperarnos con más fuerza; y reducir al mínimo las perturbaciones al comercio y las cadenas de suministro globales".
También, asegurarán el ofrecimiento de "ayuda a todos los países que necesiten asistencia", y dirán que coordinarán "cuestiones de salud pública y medidas financieras", que lucharán "contra la pandemia" y qye, en esa dirección, tomarán "todas las medidas sanitarias necesarias".
Por otro lado, según el texto al que accedió Télam, los líderes del G20 garantizarán "financiamiento suficiente para contener" la expansión mundial de la enfermedad y "proteger a las personas, en especial a los más vulnerables".
Asimismo, expresarán acuerdo para ampliar la "capacidad de producción para satisfacer la creciente necesidad de insumos médicos y garantizar su amplia disponibilidad, a un precio asequible, sobre la base de la equidad, donde más se necesiten y con la mayor rapidez posible".
En tanto, en el documento señalarán que trabajarán "de manera rápida y contundente con los principales organismos internacionales, especialmente la OMS (Organización Mundial de la Salud), el FMI, el GBM, y los bancos de desarrollo multilaterales y regionales para implementar un paquete económico robusto, coherente, coordinado y rápido".
En ese plano, los jefe de Estado recomendarán "abordar brechas en las herramientas a su disposición" e instarán a "todas estas organizaciones a que intensifiquen aún más la coordinación de sus acciones, incluso con el sector privado, para apoyar a los países emergentes y en desarrollo que enfrentan una crisis sanitaria, económica y social a causa del Covid-19". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email