El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, recalcó que el pueblo saharaui ya no considera el referendo de autodeterminación "una posible solución", sino que reclama "su legítimo derecho a la independencia total del Sáhara Occidental".

En el marco de la visita del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, Mohamed Omar reiteró ayer que "el pueblo saharaui mantiene su derecho a defenderse por todos los medios legítimos", informó la agencia de noticias Europa Press.

"El Consejo de Seguridad de la ONU es quien debe implicarse más para obligar a Marruecos a acatar sus propias resoluciones, reafirmando que el Frente Polisario mantiene la puerta abierta a una solución pacífica que garantice el pleno respeto del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui", recalcó, según el portal de noticias ECSaharaui.

Un día antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, defendió ante De Mistura el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española, que sigue siendo una línea roja para el Frente Polisario a la hora de negociar la resolución del conflicto.

Tras visitar Rabat, De Mistura viajará hoy a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, así como a Argel y Nuakchot, como anunció el miércoles en rueda de prensa el vocero de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, en la primera confirmación pública de los detalles de esta gira.

El enviado "desea escuchar las opiniones de todos los implicados acerca de cómo avanzar hacia una reanudación constructiva del proceso político", explicó Dujarric, sin entrar en más detalles.

Click to enlarge
A fallback.

El anterior enviado logró que las partes retomasen el diálogo pero ni Rabat ni el Polisario se han movido un ápice de sus respectivas posiciones.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sigue reivindicando la celebración de un referendo que contemple la autodeterminación de la antigua colonia española.

De Mistura fue nombrado en octubre como nuevo enviado para la zona del secretario general de la ONU, António Guterres, quien logró cubrir el puesto casi dos años y medio después de la renuncia del anterior responsable, el expresidente alemán Hort Koehler, y tras el veto de más de una decena de candidatos. (Télam)