El fiscal general de EEUU visita Ucrania y promete ayuda para procesar crimenes de guerra

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, elogio hoy los esfuerzos del pueblo ucraniano para defender la democracia y el Estado de derecho al tiempo que anuncio la creacion de un grupo especial para ayudar a Kiev a identificar, detener y

Mundo 21 de junio de 2022 Agencia Télam
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, elogió hoy los esfuerzos del pueblo ucraniano para defender la democracia y el Estado de derecho al tiempo que anunció la creación de un grupo especial para ayudar a Kiev a identificar, detener y enjuiciar a las personas involucradas en crímenes de guerra en Ucrania.
“Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Ucrania frente a la continua agresión y asalto de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, expresó Garland tras una reunión en Kiev con su homóloga ucraniana Iryna Venediktova.
“No hay escondite para los criminales de guerra. Estados Unidos buscará todas las vías de rendición de cuentas para aquellos que cometen crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania”, dijo el fiscal y anunció el lanzamiento de un Equipo de Responsabilidad de Crímenes de Guerra para centralizar el trabajo que ya viene haciendo el Departamento de Justicia.
"Esta iniciativa reunirá a los principales expertos del Departamento en investigaciones que involucran abusos a los derechos humanos y crímenes de guerra y otras atrocidades; y brindará asistencia técnica de amplio alcance, incluida la asistencia operativa y el asesoramiento sobre procesos penales, recopilación de pruebas, análisis forense y análisis legal pertinente", según un comunicado del Departamento de Justicia.
El equipo estará encabezado por Eli Rosenbaum, quien anteriormente se desempeñó como Director de la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), órgano responsable de identificar, desterrar y deportar a los criminales de guerra nazis.
El secretario de Justicia llegó hoy a Ucrania de camino de una reunión ministerial entre funcionarios de Estados Unidos y de la UE en París, informó la agencia de noticias AFP.
Casi cuatro meses después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, Kiev afirma haber identificado miles de casos de presuntos crímenes de guerra.
Los más notorios han sido las acusaciones por los asesinatos de decenas de civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de la capital ucraniana.
El Departamento de Estado estadounidense anunció en mayo la creación de una nueva unidad para investigar, documentar y dar a conocer los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email