El expresidente Ivan Duque critica que Petro invite a Maduro a proteger la Amazonia

El expresidente de Colombia Ivan Duque critico hoy el anuncio que el actual mandatario, Gustavo Petro, y su par venezolano, Nicolas Maduro, hicieron ayer en la conferencia sobre el clima COP27 sobre una alianza para proteger la selva amazonica, al

Mundo 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El expresidente de Colombia Iván Duque criticó hoy el anuncio que el actual mandatario, Gustavo Petro, y su par venezolano, Nicolás Maduro, hicieron ayer en la conferencia sobre el clima COP27 sobre una alianza para proteger la selva amazónica, al señalar que este último "no tiene ninguna autoridad moral" en temas ecológicos
Así lo señaló Duque, cuyo mandato terminó en agosto y fue enemigo declarado del presidente venezolano en declaraciones desde Egipto, donde participa como invitado a la COP27, reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Petro y Maduro presentaron ese proyecto durante la conferencia del clima de Sharm el Sheij, que incluye el pago a campesinos e indígenas por preservar la selva, junto al mandatario de Surinam, Chan Santokhi.
"El presidente Santokhi es una persona que ha trabajado mucho por estos temas, lo respeto mucho", declaró Duque.
"Quien no tiene absolutamente ninguna autoridad moral para hablar de la protección del medio ambiente es Maduro. Basta con ver lo que ha ocurrido en el arco minero venezolano", añadió.
"Colombia hace parte de esta agenda, pero yo creo que Maduro está tratando de lavarse la cara en este momento y obviamente se quiere valer de amigos. Y él es un dictador, es un ecocida y un genocida", añadió.
"Por sus amigos los conocerás", se limitó a declarar Duque al ser interrogado al respecto.
Petro presentó inicialmente su iniciativa para el Amazonas, pulmón del planeta que comparten nueve países, en la ciudad de Leticia, el 19 de agosto, poco después de asumir el poder.
Duque recordó que él lanzó el Plan Leticia en 2019, que incluye pagos a campesinos e indígenas y medidas contra la deforestación, un pacto que fue firmado por todos los presidentes de la cuenca, excepto Maduro.
Además, señaló que los orígenes de todas estas iniciativas transnacionales se remontan a los '70.
"Colombia tiene ya una política de Estado que está en marcha", explicó durante una pausa de su agenda en la conferencia.
Duque es embajador de la denominada Coalición de Alta Ambición, que ya cuenta con 112 países, con el objetivo de que el mundo proteja el 30% de sus espacios naturales de aquí al 2030.
En la COP27 también participó en el lanzamiento de la primera iniciativa de mercados de carbono para África.
Sin embargo, el expersidente fue criticado por organizaciones ecologistas por la deforestación del Amazonas bajo su mandato, que prosiguió y consumió 7.018 kilómetros cuadrados entre 2018 y 2021.
"En total, durante el cuatrenio nuestro, ¿qué logramos? Reducir en un 30% la tasa de deforestación. La tasa bajó. Pero eso no quiere decir que no siga existiendo", admitió.
Los ecologistas critican ese uso de los porcentajes, basados a su juicio en proyecciones, no en cifras reales.
El proyecto de Petro propone entregar ayudas a "100.000 familias rurales" en la Amazonia para que cuiden de la selva, un aumento significativo frente a las cifras del gobierno Duque. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email