El expresidente hondureño Hernandez se declara no culpable de narcotrafico en EEUU

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez se declaro hoy "no culpable" ante el tribunal de Nueva York que lo juzga por narcotrafico, y se encamina a un juicio que seguramente sera a comienzos de 2023, mientras quien fue su jefe de Policia fue

Mundo 10 de mayo de 2022 Agencia Télam
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se declaró hoy "no culpable" ante el tribunal de Nueva York que lo juzga por narcotráfico, y se encamina a un juicio que seguramente será a comienzos de 2023, mientras quien fue su jefe de Policía fue extraditado hoy a Estados Unidos, que lo señala como el supervisor de los operativos que involucran al exmandatario.
Hernández, de 53 años, dijo en español ser "no culpable" de los cargos, que pueden llevarlo a una cadena perpetua, aunque antes la fiscalía debe preparar las pruebas en 60 días y la defensa analizarlas en un plazo similar.
La próxima audiencia será el 28 de septiembre y ahí se definirá la fecha del juicio, posiblemente a comienzos de 2023, con la constitución del jurado que resolverá la suerte de Hernández.
Vestido con pantalón y saco azul y abajo camiseta y zapatillas naranja, el color de los presos en las cárceles estadounidenses, Hernández hizo un saludo llevándose una mano al corazón hacia el público de la sala.
Al término de su comparecencia, parte del público le gritó "Rata", "Asesino" y "¡A arrepentirse, Juan Orlando!".
Su abogado Raymond Colon se quejó ante el juez por las condiciones de detención de su defendido –extraditado el 21 de abril-, del que dijo, está "incomunicado".
Según el abogado, solo pudo visitar al expresidente dos veces en los 20 días que lleva en el país. Además, advirtió que el detenido no puede "hacer llamadas a su familia ni acceder al correo electrónico, ni hacer ejercicio físico", condiciones que comparó con las de un "prisionero de guerra" o "un terrorista", lo que generó algunas risas entre los asistentes.
El juez prometió que pediría a las autoridades una explicación por las condiciones de cautiverio denunciadas por el letrado, según la agencia AFP.
"No puedo imaginar por qué no podría llamar a la familia, tener acceso al correo electrónico o a los abogados", sostuvo el juez Kevin Castel, el mismo que encabezó el juicio que terminó con una condena de perpetua para el hermano de Hernández, Juan Antonio "Tony" Hernández.
La defensa del expresidente reveló que está buscando avales para presentar una fianza "de varios millones" para que Hernández pueda esperar el juicio en libertad.
Está acusado de recibir "millones de dólares" de cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, también condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un "narcoestado" durante su presidencia (2014-2022).
Según la fiscalía estadounidense, Hernández habría ayudado a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.
De acuerdo con la acusación, el dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y "financiar su campaña política y cometer fraude electoral" en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.
La defensa espera contar con el testimonio de personas de las administraciones de Barack Obama y Donald Trump, con los que colaboró para extraditar a otros narcotraficantes que actualmente cumplen condenas en Estados Unidos.
El acusado, que llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y la lucha contra el crimen organizado, podría buscar llegar a algún acuerdo con la fiscalía para ver reducida su pena.
Hoy fue extraditado su jefe de Policía, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, acusado de "supervisar" las supuestas operaciones de narcotráfico de Hernández.
Bonilla "presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas", detalló en su momento el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.
Un avión de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) despegó de una base de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa con "El Tigre" Bonilla a bordo, esposado y custodiado, tras ser llevado desde el Primer Batallón de Infantería, donde estaba preso tras su captura el 9 de marzo.
Bonilla, de 61 años, se sometió a la decisión judicial para "abreviar el proceso", dijo el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. Su extradición fue ratificada por la Corte Suprema el 21 de abril.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email