El expresidente de Sri Lanka dijo que hizo todo lo posible para evitar la crisis economica

El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dijo que hizo "todo lo posible" para evitar la crisis economica que afecta a su pais, pero que la pandemia y las malas gestiones anteriores a su mandato anularon sus esfuerzos, segun la carta de

Mundo 16 de julio de 2022 Agencia Télam
El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dijo que hizo "todo lo posible" para evitar la crisis económica que afecta a su país, pero que la pandemia y las malas gestiones anteriores a su mandato anularon sus esfuerzos, según la carta de renuncia leída hoy en el Parlamento.
"Los confinamientos de 2020 y 2021 erosionaron las reservas de divisas (...) Hice todo lo posible por el país", afirmó en una misiva leída por el secretario general del Parlamento, Dhammika Dasanayake, y que envió desde Singapur, hacia donde huyó esta semana en medio de fuertes protestas.
Rajapaksa sostuvo en su breve misiva que las reservas de divisas ya eran bajas cuando asumió sus funciones en noviembre de 2019, y que la pandemia de Covid-19 terminó por devastar la economía en esta isla ubicada al sur de India de 22 millones.
Las cifras oficiales muestran que Sri Lanka contaba con una reserva de 7.500 millones de dólares en 2019, y eran de apenas un millón al momento de su salida del país. El país cayó en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares en abril.
Los diputados de Sri Lanka deben reunirse el miércoles para elegir al sucesor de Rajapaksa, quien huyó después de que los manifestantes invadieran su residencia el 9 de julio.
El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió ayer como presidente interino y figura como candidato favorito, aunque también es blanco de la ira de los manifestantes.
El líder de la oposición, Sajit Premadasa, anunció que se postulará para liderar a la isla asiática, que en los últimos meses está viviendo su peor crisis económica y social desde que se independizó del Reino Unido en 1948.
"Me presento para ser presidente (...) Aunque es una lucha cuesta arriba, estoy convencido de que la verdad prevalecerá", ha informado Premadasa en su perfil de Twitter.
La isla se está quedando sin combustible, por lo que el Gobierno ordenó el cierre de oficinas no esenciales y escuelas para reducir el transporte.
En la capital, Colombo, los manifestantes desocuparon esta semana varios edificios públicos que habían invadido en los últimos días, luego de que Wickremesinghe ordenase a las fuerzas de seguridad restaurar el orden y declaró el estado de emergencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email