El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) rechazó esta tarde la deportación del dirigente social argentino Juan Grabois, quien fue impedido de ingresar a Colombia como parte de una misión de observadores que arribó hoy a Bogotá para evaluar la situación de los derechos en medio de las protestas que paralizan a ese país.

"Migración Colombia acaba de deportar al ciudadano argentino @JuanGrabois, quien viene presidiendo una delegación de líderes de derechos humanos del Sur. Grabois es miembro del Consejo Asesor (Dicasterio) del @Pontifex_es y muy cercano al presidente @alferdez. ¡Que error!", dice el tuit de Samper.

El ex mandatario colombiano, quien también fue secretario general de la Unasur, arrobó en su mensaje al papa Francisco y al presidente argentino, Alberto Fernández.

La misión de observadores que partió desde Argentina llegó hoy a Colombia para relevar la situación de derechos humanos en medio de la represión de las protestas que sacuden al país.

Además de Grabois (Patria Grande-Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano), integran la misión Leonardo Pérez Esquivel (ATE); Sergio Maldonado; Alejandro Rusconi (AAJ); Marianela Navarro y Sebastián Fernández (FOL); Laura González Velasco (Somos-Barrios de Pie); Pablo Pimentel (APDH); Gonzalo Armúa (Patria Grande); Martín Ferrari (Frente Darío Santillán); Ismael Jalil (Correpi); y Teri Mattson (Codepink Women for Peace).

La idea de la delegación argentina es permanecer en Colombia hasta el 2 de junio, y visitar, además de Bogotá, otras ciudades donde se registraron movilizaciones muy nutridas, pero también de las que acumulan más denuncias por abusos de las fuerzas de seguridad.

En las últimas tres semanas, al menos 42 manifestantes murieron, cientos fueron heridos y otro tanto fue denunciado como desaparecidos en medio de una política de represión policial a las protestas que aún continúa. (Télam)