El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide regresará el 26 de julio próximo al país luego de casi un mes en Cuba donde fue atendido por complicaciones derivadas de la Covid-19, en plena crisis por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El popular exmandatario, fundador del partido Fanmi Lavalas, viajaría acompañado de la política Maryse Narcisse, candidata en las elecciones presidenciales de 2016-17 en representación de esa formación, para llegar al aeropuerto Toussaint Louverture en horas del mediodía del 26 de este mes, según un documento reproducido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Aristide fue trasladado a Cuba el 24 de junio, luego de que el entonces presidente Jovenel Moise le facilitara la obtención de un pasaporte diplomático con calificación de motivo humanitario.

El regreso se producirá en un tenso momento de intensas pugnas políticas tras el asesinato de Moise el 7 de julio, y mientras al menos tres figuras se disputan la jefatura del Estado.

Aunque Aristide no está al frente de Fanmi Lavalas, mantiene un gran número de simpatizantes, especialmente en el barrio de Tabarre en la capital, donde construyó una universidad.

El líder religioso alcanzó la presidencia de Haití por abrumadora mayoría en dos ocasiones (1991 y 2000) pero, sin embargo, fue blanco de golpes de Estado y movilizaciones que le impidieron concluir los mandatos, y en 2014 un juez le prohibió que abandonara el país.

Por el magnicidio las autoridades arrestaron a 23 personas, 18 de ellas colombianas, mientras otras tres murieron en enfrentamientos con la Policía y seis se dieron a la fuga.

La Fiscalía de Puerto Príncipe emitió diez prohibiciones de salida del país contra policías sospechosos de participar en la operación, así como contra el exsenador John Joel Joseph, actualmente prófugo de la justicia, acusado de ser uno de los organizadores de la operación. (Télam)