El exjefe antidrogas de Mexico Garcia Luna fue acusado de traicionar a su pais y a EEUU

El exsecretario de Seguridad Publica de Mexico Genaro Garcia Luna fue acusado hoy por el fiscal del juicio que se le sigue en Nueva York de traicionar a su pais y a Estados Unidos al recibir millones de dolares del narcotrafico, informo

Mundo 23 de enero de 2023 Agencia Télam
El exsecretario (ministro) de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue acusado hoy por el fiscal del juicio que se le sigue en Nueva York de traicionar a su país y a Estados Unidos al recibir millones de dólares del narcotráfico, informó la prensa internacional.
El máximo responsable de la guerra al narcotráfico durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-12) habría “tomado millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cartel de Sinaloa, dijo el procurador Philip Pilmar.
El exfuncionario mexicano “traicionó a su país y al nuestro”, sostuvo el fiscal, y subrayó que “nadie está por encima de la ley”, según la agencia de noticias AFP.
De acuerdo con la acusación, García Luna ayudó al cartel que dirigía Joaquín “Chapo” Guzmán -actualmente preso en Estados Unidos- y se convirtió en un “miembro” más de esa organización.
García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2001-05, bajo el gobierno del presidente Vicente Fox (del conservador Partido Acción Nacional, PAN, igual que Calderón), y secretario de Seguridad Pública en 2006-12.
La defensa argumentó que no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” que incriminen a García Luna.
Sin embargo, el primer testigo de la fiscalía, el expolicía Sergio Villarreal, aseguró que presenció pagos de sobornos al entonces ministro por parte del capo Arturo Beltrán Leyva, entonces uno de los principales colaboradores de Guzmán, de quien se distanció en 2008.
“Cuando yo entré (en el cartel de Beltrán Leyva, en 2001), ya se le pagaban (sobornos) y se le pagaron hasta el último día de Beltrán”, dijo Villarreal, que antes de pasarse al narcotráfico había sido policía federal, al juez Brian Congan.
A cambio, García Luna “nos daba información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios”, agregó el testigo.
La conexión de García Luna con el narcotráfico surgió durante el juicio a Guzmán, cuando Jesús “El Rey” Zambada relató que entregó al entonces funcionario valijas contre seis y ocho millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.
García Luna, que al dejar el gobierno mexicano fue a vivir a Estados Unidos, cuya ciudadanía solicitó en 2018, fue detenido en Dallas, en diciembre de 2019.
El actual gobierno de México, que pidió su extradición a Estados Unidos, también lo acusa de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas familiares. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email