El exfiscal que proceso a Fujimori es el nuevo Ministro del Interior de Peru

El presidente de Peru, Pedro Castillo, designo hoy al exfiscal Avelino Guillen, quien proceso al exgobernante Alberto Fujimori, como nuevo Ministro del Interior, el tercero en esta sensible cartera en sus primeros 100 dias de mandato.

Mundo 04 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó hoy al exfiscal Avelino Guillén, quien procesó al exgobernante Alberto Fujimori, como nuevo Ministro del Interior, el tercero en esta sensible cartera en sus primeros 100 días de mandato.
Guillén, de 67 años, sustituye a Luis Barranzuela, quien renunció el martes, con menos de un mes en el cargo, cuestionado por haber realizado una fiesta en su casa el domingo infringiendo una prohibición destinada a prevenir contagios de coronavirus.
Castillo, quien asumió el poder el 28 de julio, anunció ayer que había aceptado la renuncia de Barranzuela, al tiempo que aseguró que mantendrá su compromiso de "garantizar la gobernabilidad del país".
En poco más de tres meses de mandato, Castillo despidió hace un mes a siete ministros de un total de 19, incluido el entonces jefe de Gabinete, Guido Bellido, y a mediados de agosto cambió de canciller.
El nombramiento de Guillén se concretó poco antes de que el Congreso peruano, controlado por la oposición de derecha, retome un debate para decidir si concede o no un voto de confianza al gabinete designado el 6 de octubre, que encabeza ahora la abogada ambientalista Mirtha Vásquez.
"Bienvenido, apreciado Avelino Guillén. Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo", tuiteó hoy Castillo.
Guillén se hizo conocido por ser uno de los dos fiscales que acusó al expresidente Fujimori en el juicio que lo condenó en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
El voto de confianza es imprescindible para que el Gabinete se mantenga en funciones, lo que hubiese sido virtualmente imposible si Barranzuela continuaba en su puesto.
El ahora exfuncionario quedó en el ojo del huracán luego de que el canal de TV Latina informara que había hecho una fiesta en su casa en Lima el domingo, en ocasión del Día de la Canción Criolla y la noche de Halloween, algo que había sido expresamente prohibido por decreto días antes.
Perú, de 33 millones de habitantes, fue duramente golpeado por la pandemia, aunque los nuevos casos vienen disminuyendo desde mayo.
Acumula 2,2 millones de contagios y más de 200.000 decesos, y es el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus, 6.075 por cada millón de habitantes, informó la agencia de noticias AFP.
Desde el retorno de la democracia a Perú en 1980 siempre hubo una gran rotación en el cargo de Ministro del Interior.
Desde entonces la cartera responsable de la seguridad pública tuvo 53 titulares, de los cuales solo nueve permanecieron en el cargo durante más de 500 días, según el diario local El Comercio. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email