El ex vicepresidente catalan Oriol Junqueras sale de prision para dictar clases en la universidad

El ex vicepresidente catalan Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prision por un delito de sedicion por su papel en el fallido intento de secesion de Cataluña, salio hoy de la carcel en regimen de semilibertad para impartir clases en una

Mundo 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición por su papel en el fallido intento de secesión de Cataluña, salió hoy de la cárcel en régimen de semilibertad para impartir clases en una universidad.
La oposición de derecha cuestiona los permisos penitenciarios a los líderes secesionistas, que considera como una cesión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien depende de sus votos para gobernar.
Junqueras, quien lleva más de dos años encarcelado, se beneficia del artículo 100.2 del régimen penitenciario español que permite la excarcelación de los reos para realizar voluntariados o trabajar una vez cumplida una cuarta parte de la condena.
Este tipo de permisos se pueden otorgar a los presos de segundo grado -ordinarios-, que no son peligrosos, como también ocurrió con el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, condenado por corrupción, quien comenzó a salir de prisión en diciembre.
A partir de ahora, Junqueras, también líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), podrá salir tres días a la semana durante seis horas para dar clases en el Campus Manresa de la Universidad de Vic, en el interior de Cataluña.
El máximo líder secesionista condenado -el ex presidente Carles Puigdemont huyó a Bélgica- es el último de los dirigentes en prisión que se adhieren a esta fórmula.
El lunes último también fue excarcelado el ex jefe de la diplomacia catalana, Raül Romeva, mientras los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, o la ex presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, con penas más bajas, empezaron a salir en las últimas semanas.
"Enseñar y aprender. Siempre. Y gracias a todos por vuestro apoyo, ¡los quiero!", escribió Junqueras en su cuenta de Twitter con su foto tras salir a las 11 de la mañana de la prisión catalana de Lledoners, donde cumple condena, para dirigirse al campus universitario.
Allí fue recibido entre aplausos y gritos de "¡Libertad!" por un grupo de estudiantes que le hicieron un pasillo y registraron su llegada con sus teléfonos.
El ex vicepresidente catalán, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, tendrá su propio despacho, donde comenzará a preparar el curso sobre "Historia del Pensamiento Occidental" que comenzará a impartir en Semana Santa.
La Fiscalía General, sin embargo, estudia todos los permisos concedidos a los presos secesionistas para determinar si se ajustan o no a la ley, ya que fueron inhabilitados a ejercer cargos públicos y algunos de ellos, como Junqueras, están ahora empleados en fundaciones que reciben dinero del Estado.
Junqueras había salido de prisión el 21 de mayo del año pasado para recoger su credencial como diputado en el Parlamento español, y más recientemente, el 28 de enero, para participar de una comisión de investigación del parlamento catalán que analiza las consecuencias que tuvo la intervención de la región en octubre de 2017 por parte del Ejecutivo central para abortar la secesión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email