El ex secretario general de la U Perez de Cuellar cumplio 100 años

El diplomatico peruano Javier Perez de Cuellar, unico iberoamericano que ocupo la Secretaria General de la U, celebro hoy su centenario en su casa de Lima, donde recibio la felicitacion de numerosas personalidades.

Mundo 19 de enero de 2020 Agencia Télam
El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, único iberoamericano que ocupó la Secretaría General de la U, celebró hoy su centenario en su casa de Lima, donde recibió la felicitación de numerosas personalidades.
Pérez de Cuéllar desempeñó ese cargo entre 1982 y 1991, y a poco de asumir tuvo una decisiva participación en el desenlace de la guerra de las Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido.
También intervendría en el fin de las guerras entre Irán e Irak, en 1988, y del Golfo Pérsico, en 1991, así como en la liberación de rehenes del grupo islámico Hezbollah, también en 1991.
Nacido en Lima el 19 de febrero de 1920, Pérez de Cuéllar es abogado y diplomático de carrera -retirado desde hace años-, lo que lo llevó a ser embajador en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y la U, y vicecanciller.
En 1995 fue candidato a presidente pero no pudo evitar la reelección de Alberto Fujimori y, tras la caída de este, fue canciller y jefe de gabinete del gobierno de transición del mandatario Valentín Paniagua (2000-01).
El presidente Martín Vizcarra lo definió en Twitter como un "peruano ilustre de impecable trayectoria dedicada al servicio del Perú y de la comunidad internacional", y agradeció su "legado", que "sigue vigente".
"En la U recurrimos a su ejemplo como inspiración y estamos profundamente agradecidos por sus numerosas contribuciones y logros", afirmó por la misma vía el actual secretario general de la U, el portugués António Guterres.
Asimismo, el canciller peruano, Gustavo Meza Cuadra, lo calificó como "peruano universal, referente y orgullo del servicio diplomático de la república y de la diplomacia mundial" que "invirtió su talento con desprendimiento para forjar consensos políticos de la mayor relevancia", en un artículo publicado en el diario limeño El Comercio. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email