El Ministerio de Justicia de Perú (Minjus) anunció a última hora del martes que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) volverá a ser recluido en una prisión de las fuerzas especiales de la policía para completar su condena de 25 años, tras anularse el indulto que recibió en 2017.
"A este requerimiento de determinar la cárcel donde Fujimori debe ser reingresado le informo que podrá ser el establecimiento penitenciario al interior del inmueble de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional ubicado en el distrito de Ate (Lima)", señaló el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (PE), Carlos Romero.
El PE afirmó que el establecimiento, conocido popularmente como prisión de Barbadillo, cuenta con servicios de salud suficientes para garantizar que Fujimori, de 80 años, reciba el tratamiento médico que necesita, citaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press..
El 21 de enero, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le otorgó un plazo de 48 horas al PE para que determinara un centro apropiado para que el ex gobernante retorne a prisión después de que una junta de médicos legales determinara que su salud es estable.
Fujimori, de 80 años, se encuentra internado desde el 3 de octubre pasado en la Clínica Centenario, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre, a causa de una descompensación sufrida tras enterarse que la Justicia había fallado en su contra y ordenado su reingreso a la cárcel donde estuvo entre 2007 y 2017.
Fujimori está condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en el marco de las masacres de Barrio Alto y La Cantuta, así como otros actos cometidos bajo su régimen dictatorial.
La condena fue emitida en 2009.
Sin embargo, el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto humanitario por el deterioro de salud en 2017, el cual fue suspendido por la Justicia. (Télam)