Un jurado de Mineápolis encontró al ex policía Derek Chauvin culpable de los cargos de homicidio en segundo y tercer grado, así como de homicidio involuntario, por las acciones que acabaron con la vida del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.

El jurado de 12 miembros pronunció el veredicto este martes después de tres semanas de testimonios de testigos, oficiales de Policía y expertos médicos. Los miembros del jurado comenzaron sus deliberaciones el lunes, publicó RT en Español.

El ex policía, de 45 años, permanecerá bajo custodia y dentro de ocho semanas darán a conocer la pena. Según la ley de Minnesota, Chauvin puede enfrentar una condena de 12 años y medio de prisión como delincuente sin antecedentes penales.

Tras la muerte de Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró fuerza nacional e internacional y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa.

Sin embargo, los fiscales podrían solicitar una sentencia más larga, de hasta un máximo de 40 años, si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo "factores agravantes".

El afroamericano George Floyd murió en un hospital en mayo de 2020 poco después de su arresto. Videos de los hechos mostraron que Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar.

Tras la muerte de Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró fuerza nacional e internacional y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa.  Int/OM NA