El Estado no pagara pruebas PCR obligatorias a veedores de las elecciones de febrero en Ecuador

Las autoridades de Salud ecuatorianas anunciaron hoy que el Estado no pagara los testeos de coronavirus de las organizaciones politicas y los observadores que vigilen el desarrollo de las elecciones presidenciales, previstas para el proximo 7 de

Mundo 12 de enero de 2021 Agencia Télam
Las autoridades de Salud ecuatorianas anunciaron hoy que el Estado no pagará los testeos de coronavirus de las organizaciones políticas y los observadores que vigilen el desarrollo de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 7 de febrero.
El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, comunicó hoy que la responsabilidad de costear la prueba de PCR negativa que le será exigida a cada miembro de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) al ingresar al recinto electoral el día de las votaciones, correrá por cuenta de cada integrante.
En total, 277.263 personas fueron designadas, por sorteo, para ser miembros de las mesas.
Los representantes de las organizaciones políticas que vigilen el desarrollo del proceso y los observadores también deberán hacerlo por cuenta propia, mientras que el Estado se encargará de las pruebas de los funcionarios públicos.
“En realidad debería asumir la persona. En el caso de los públicos asume el Estado”, expresó Solórzano, citado por el periódico La Hora.
En Ecuador, un test de PCR cuesta entre los 60 y 120 dólares.
El expresidente Rafael Correa, cuya candidatura a vicepresidente como compañero de fórmula de Andrés Arauz fue rechazada por la autoridad electoral nacional, denunció que la disposición podría promover un desequilibrio dentro de las JRV.
"¡Gravísimo!!! ¿Quién puede pagarse una prueba Covid para ser miembro de una junta? El Gobierno, Lasso y Nebot tendrán a miles de personas con pruebas Covid para 'reemplazar' a los ausentes. Tienen todo el dinero para hacerlo", publicó Correa en Twitter.
La noticia se dio a conocer luego de que esta mañana se entregase al Consejo Nacional Electoral el protocolo general para la prevención de la Covid-19 en el proceso electoral, elaborado y aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En el documento, también se recomienda que las autoridades electorales amplíen el horario de las elecciones que la Constitución originariamente establece entre las 7 y 17, informó Juan Zapata, director del COE.
Según el titular de la institución, 12,8 millones de personas están facultadas para votar en próximo 7 de febrero, pero solo el 83% tiene la obligación de sufragar.
En ese sentido, se propone que los electores emitan sus votos en dos franjas horarias, de 7 a 12 y de 12 a 17, de acuerdo al último número de su documento de identidad, con el objetivo de evitar aglomeraciones, se establece el uso obligatorio de tapabocas y la prohibición de niños dentro de los recintos.
Para los miembros de las JRV, entretanto, se dispusieron kits de bioseguridad compuestos por tres mascarillas, un visor, alcohol en gel y toallas desinfectantes.
Ecuador registra un repunte en la curva de contagios de coronavirus, con las unidades de terapia intensiva al tope de su capacidad en ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca.
Desde el primer caso detectado el 29 de febrero de 2020, el país acumula 222.567 contagios y 14.196 fallecimientos, según el último balance del Ministerio de Salud, consignado hoy por el periódico El Comercio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email