El Estado de Ecuador afronta más de 100.000 juicios, tanto en el país como en el exterior, en los que se le demandan en conjunto más de 57.000 millones de dólares, afirmó hoy el presidente Guillermo Lasso.

“En la Procuraduría General del Estado reposan 102.450 procesos nacionales y 34 internacionales activos, que representan más de 57.000 millones de dólares en demandas”, dijo el mandatario durante un acto oficial en el palacio presidencial de Carondelet.

Lasso sostuvo que la reducción en 10% de los procesos evitaría al Estado pagar 5.700 millones de dólares, recursos que podrían ser dirigidos a sectores como salud, empleo y seguridad.

Entre esos procesos se encuentran 15 arbitrajes comerciales, 10 arbitrajes de inversión, seis juicios en sedes fuera del país y otro en el Tribunal Andino de Justicia, según datos oficiales citados por la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, el procurador general, Íñigo Salvador, señaló que también existen 291 procesos ante organismos internacionales de derechos humanos.

Salvador agregó que la defensa legal le cuesta al país alrededor de 220 millones de dólares por año. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.