El estado de salud de Áñez demora el avance el juicio en su contra

La audiencia de hoy en el juicio contra la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez y varios exjefes militares y policiales estuvo marcada por las interrupciones por el estado de salud de la exsenadora, que sigue el proceso de forma virtual

Mundo 09 de junio de 2022 Agencia Télam
La audiencia de hoy en el juicio contra la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez y varios exjefes militares y policiales estuvo marcada por las interrupciones por el estado de salud de la exsenadora, que sigue el proceso de forma virtual desde el penal en el que está detenida.
El día estaba dedicado a la palabra de los demás acusados y sus defensas, pero la audiencia debió cortarse en varias ocasiones y hasta fue necesario un receso de una hora.
“Señor juez presidente, debido a la crisis estoy muy cansada; pedí que me recuesten porque tengo mucho sueño. No sé si realmente podré estar atenta a la audiencia porque lo que quiero en este momento es dormir”, dijo Áñez cuando tomó la palabra.
Explicó que había tomado tres medicamentos y su hija, Carolina Ribera, que estaba con ella la describió como “dopada”, reportaron los diarios Los Tiempos y Página Siete.
El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Germán Ramos, pidió a la médica del penal de Miraflores una revisión del estado de salud de Añez y la profesional informó que se encontraba “estable y consciente”, pero cansada.
El cuerpo decidió continuar la jornada pero un rato más tarde Áñez volvió a acusar malestares, así que el Tribunal dispuso un receso de una hora.
Antes, Luis Guillen, uno de los abogados de la expresidenta, había pedido la suspensión o la declaratoria de un cuarto intermedio porque Áñez no pude seguir la audiencia en esas condiciones, pero el pedido fue rechazado y el juez sancionó al jurista con una multa de 200 bolivianos (30 dólares) por sus interrupciones.
Las cuatro partes acusadoras –Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez –pidieron esta semana 15 años de cárcel para la exmandataria por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, todo en el marco del llamado “caso Golpe de Estado II”.
Áñez enfrenta otros dos juicios simultáneos, uno el “caso Golpe de Estado I”, por sus actos como presidenta y otros por las muertes ocurridas durante las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, donde se reprimió a protestas callejeras después de la salida de Evo Morales de la presidencia, en noviembre de 2019.
El caso I es por los actos de Áñez como presidenta y el II por sus actos como senadora. El primero de los procesos está detenido en el parlamento. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email