El escritor Vargas Llosa acuso al Gobierno peruano de tomar partido por Castillo en el balotaje

El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, referente de la derecha latinoamericana, afirmo hoy que el Gobierno ha "tomado partido" a favor del candidato de Peru Libre, Pedro Castillo, en el balotaje que gano por estrecho

Mundo 09 de julio de 2021 Agencia Télam
El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, referente de la derecha latinoamericana, afirmó hoy que el Gobierno ha "tomado partido" a favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en el balotaje que ganó por estrecho margen sin que aún se lo haya proclamado como nuevo mandatario.
"Claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde (Castillo), de los sectores más desfavorecidos del país", dijo Vargas Llosa durante un foro realizado en Madrid y organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él preside.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, del partido de derecha Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de ideología de izquierda.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25% de ventaja.
Sin embargo, Fujimori, quien fue respaldada en la campaña por Vargas Llosa, denunció un fraude en el proceso aunque sin presentar ninguna prueba que lo avale.
Asimismo sostuvo que el Gobierno del presidente interino Francisco Sagasti estaría tomando una postura favorable a su rival.
Esta afirmación la basa en el hecho de que pidió a Sagasti que solicite una auditoría internacional sobre el supuesto proceso irregular, algo que el mandatario rechazó debido a que, según leyes peruanas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es completamente autónomo y la única institución que puede actuar sobre asuntos electorales.
Respecto del supuesto fraude, Vargas Llosa avaló la denuncia de Fujimori al señalar que "todo lo que se haga para frenar esa operación turbia que va contra la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado", consignó la agencia de noticias Sputnik.
Actualmente, el JNE se encuentra resolviendo pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, luego de lo cual estará habilitado para proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026, trámite previsto para mediados de este mes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email