El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, fue el encargado de representar hoy junto a su esposa y ministra de la embajada, Alessandra Viggiano Marra, al pueblo y al Gobierno argentino en el funeral de la reina Isabel II.

"Ha sido un honor y un privilegio poder, junto a Alessa, representar a nuestro país en este histórico momento", dijo a Télam el máximo representante diplomático argentino al finalizar el funeral que se realizó este mediodía en la Abadía de Westminster, junto a cientos de dignatarios internacionales y miembros de las realezas mundiales.

Entre los asistentes se cuentan el presidente de Estados Unidos Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron, y de Brasil, Jail Bolsonaro.

"La ceremonia fue increíblemente conmovedora. Más allá de la pompa y el protocolo, se percibía un real clima de recogimiento y respeto por la memoria de la reina", agregó Figueroa.

Vestidos de riguroso negro, Figueroa y Viggiano Marra, presentaron también ayer sus respetos ante el féretro de la monarca para expresar las condolencias por su muerte en nombre del pueblo y el Gobierno de la Argentina.

"En nombre del pueblo y Gobierno de la República Argentina expreso nuestras más sinceras condolencias a los miembros de la Familia Real por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II", dijo ayer Figueroa en otra declaración que hizo llegar a Télam.

"Compartimos la pena del pueblo británico en estos días tan tristes. El profundo sentido del deber, que ha sido la impronta del reinado de Isabel II, es respetado y admirado en Argentina", agregó.

El embajador, además, deseó al heredero al trono, el nuevo rey Carlos III, "una larga vida y sabiduría en su histórico mandato".

Figueroa firmó también el Libro de Condolencias en la mansión londinense de Lancaster House antes de una recepción vespertina con Carlos III en el Palacio de Buckingham.

La monarca con más años en el trono del Reino Unido fue enterrada hoy en una ceremonia privada. Murió el 8 de septiembre a los 96 años y tras 70 de reinado. (Télam)