El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida como tal por Colombia, advirtió hoy que las incipientes negociaciones con el Gobierno están “en crisis” a partir del anuncio unilateral de parte del Ejecutivo de un acuerdo para un cese del fuego de seis meses.

"Tras las declaraciones unilaterales del presidente (Guistavo) Petro sobre el cese el fuego, presentadas como un acuerdo de la mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse", manifestó el Comando Central del ELN en un comunicado.

El texto, publicado en el sitio web de la organización y citado por medios bogotanos y las agencias Ansa y Europa Press, alerta que "como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al ELN a emitir el comunicado aclaratorio".

La declaración es otra derivación de la decisión del presidente Petro de incluir a los insurgentes en el anuncio del 31 de diciembre sobre un acuerdo para cesar los ataques por seis meses, junto a otras cuatro organizaciones ilegales.

El ELN desmintió ese entendimiento un día después y aunque admitió que es un punto a discutir en la próxima ronda de encuentros, insistió en que no aceptará nada que las partes no hayan acordado antes en la mesa de conversaciones y que viole los procedimientos de difusión pactados.

"Como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al ELN a emitir el comunicado aclaratorio", resaltó el ELN.

Y aclaró que “pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa".

Gobierno y ELN planean reunirse a partir del 23 de este mes en México para iniciar una segunda ronda de negociaciones. (Télam)