El ELN tiene “expectativas positivas” en el dialogo con Colombia, segun uno de sus negociadores

La organizacion guerrillera Ejercito de Liberacion Nacional tiene “expectativas positivas” en el dialogo de paz iniciado ayer con el gobierno de Colombia en Caracas, afirmo hoy uno de sus negociadores.

Mundo 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene “expectativas positivas” en el diálogo de paz iniciado ayer con el gobierno de Colombia en Caracas, afirmó hoy uno de sus negociadores.
“Tenemos expectativas positivas”, dijo Aureliano Carbonell a la televisora estatal venezolana VTV, según la agencia de noticias AFP.
Representantes del gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN firmaron ayer en Caracas una declaración en la que acordaron “reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo” que había sido interrumpido cuatro años atrás.
En ese documento se comprometieron a atender las demandas de “los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión”, y a “construir la paz” con “cambios tangibles, urgentes y necesarios” a ser pactados en las negociaciones actuales.
Ese texto “marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia, y por tanto, en la paz”, sostuvo Carbonell.
Las negociaciones entre el gobierno y el ELN fueron suspendidas en enero de 2019, pocos meses después de que Iván Duque asumiera la Presidencia de Colombia, tras un atentado contra una escuela policial que dejó 23 muertos, incluido el atacante.
Habían sido iniciadas por el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos, quien en 2016 firmó un acuerdo definitivo de paz con las FARC, hasta entonces la mayor organización guerrillera del país.
Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia y antiguo guerrillero -del disuelto M19- anunció su intención de rectivar las conversaciones con el ELN apenas asumió el cargo, el 7 de agosto pasado.
Venezuela, país garante del proceso junto a Cuba y Noruega, es la sede de estos primeros contactos, que se extenderán por tres semanas.
“Vamos a estar (en Caracas) hasta mediados de diciembre, vamos a revisar lo que venía, en términos de agenda, de avances, con el gobierno de Santos”, dijo el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, también a VTV. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email