La organización guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncióhoy un alto al fuego de diez días para dar "tranquilidad" durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, convocadas para el 29 de mayo.

"Decretamos un Cese el Fuego Unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad", señaló la última guerrilla reconocida en Colombia en un comunicado, reportaron Radio Caracol y la agencia AFP.

En su página el ELN agrega que "dicho Cese el Fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.

Además, en el comunicado expresan que realizar un proceso de paz es una cuestión importante, pero manifiestan que sus esperanzas de negociación recaen en la próxima administración presidencial y no en la actual.

“La Solución Política es hacer de Colombia una sociedad dialogante e incluyente, se trata de escucharnos y construir entre todas las soluciones”, continua.

Por el momento no existe un pronunciamiento por parte de las autoridades frente a la comunicación del grupo guerrillero.

Los sondeos de intención de voto ubican primero al candidato del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, actual senador, exalcalde de Bogotá y exmiembro de la disuelta guerrilla M-19, con el 40%, seguido desde muy lejos por Federico Gutiérrez, del centrista Pacto por Colombia, con el 21%.

A pesar de la abultada diferencia, estos guarismos no permiten descartar que la presidencia se resolvería en segunda vuelta, convocada para el 19 de junio, si ninguno alcanza el 50% más uno de los votos válidos. (Télam)