El ELN anuncio que esta dispuesta a retomar dialogos de paz cuando asuma Petro

La guerrilla colombiana Ejercito de Liberacion Nacional anuncio hoy su disposicion a retomar los dialogos de paz con el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Mundo 20 de junio de 2022 Agencia Télam
La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy su disposición a retomar los diálogos de paz con el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
"El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″, anunció el grupo armado en un comunicado, reportó la agencia Sputnik.
Según las declaraciones del Comando Central (Coce), para lograr la paz el nuevo presidente deberá hacer transformaciones profundas en distintos aspectos.
"Este nuevo Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos", afirmó el grupo.
Sin embargo, la organización insurgente le advirtió al mandatario electo que si no supera el "clientelismo" en el país y elimina la violencia política tendrá al pueblo en la calle protestando de la misma manera que ocurrió en 2021.
"Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular", afirmó.
Pero advirtió que "si se instala para hacer 'más de lo mismo' tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021".
El ELN mantuvo diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) que fueron suspendidos tras la llegada del presidente Iván Duque.
Petro, quien el 7 de agosto se convertirá en el primer presidente de izquierda del país, obtuvo el 50,44 por ciento de los votos, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, informó la Registraduría Nacional, que se encarga de organizar las elecciones.
Su rival, el centroderechista antisistema Rodolfo Hernández, logró un 47,31 por ciento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email