El Ejército de Colombia reveló hoy la muerte en combate del un jefe de las disidencias de las FARC identificado como Almín Rada Rada, alias Brandon, en una zona del departamento de Caquetá.

Brandon integraba la compañía Fernando Díaz del grupo disidente de las antiguas FARC Segunda Marquetalia y fue muerto “en desarrollo de operaciones especiales”, señaló el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, Jorge Herrera Díaz, quien definió al jefe insurgente como “un sujeto de alta peligrosidad".

La operación se realizó en la aldea Loma Alta, del municipio de Puerto Rico, a donde Brandon llegó, según las autoridades, para refugiarse de las operaciones militares que se realizan de manera sostenida desde hace meses en todo el departamento.

El accionar delictivo del guerrillero estaba focalizado en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá, y en Algeciras, en el departamento de Huila, reportó la agencia Sputnik.

Según el Ejército, tenía una trayectoria de 10 años en la insurgencia, a la que entró en 2011 como guerrillero en el Frente 21 Cacique Gaitana, de las extintas FARC, donde fue responsable de secuestros en el departamento de Tolima.

Era, además, uno de los hombres de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia, y tendría la misión de retomar el control de importantes corredores entre los departamentos del Huila y Caquetá para el tráfico de estupefacientes.

Click to enlarge
A fallback.

Según el Ejército, el hombre también buscaba hacerse con el control territorial en el área de influencia de la antigua Columna Móvil Teófilo Forero Castro, de las ex-FARC, y realizar acciones terroristas no solo en el departamento del Caquetá, sino también a nivel nacional. (Télam)