El jefe de la Defensa Nacional de Chile para las provincias sureñas Arauco y Bío Bío, Jorge Parga, advirtió hoy que no se descarta una intervención del Ejército en caso de enfrentamientos en el marco del estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera por un aumento de las tensiones en esa región del país, habitada en su mayor parte por población indígena mapuche.

Desde que Piñera declarara el estado de excepción, la Armada lleva a cabo patrullas y controles en diversos lugares de la zona en apoyo a la Policía pero en caso de producirse hechos de violencia el Ejército sería el que intervendría, precisó Parga.

"Vamos a estar en apoyo y por supuesto que vamos a cumplir las funciones que se requieran en esa instancia", amplió el contralmirante, citado por medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

Estas declaraciones se produjeron en medio de críticas por parte de la oposición e, incluso, del gobernador de Bío Bío, Rodrigo Díaz, que lamentó ayer que "ni siquiera" habían sido informados de la medida adoptada por Piñera.

El decreto aprobado por el mandatario tiene una vigencia de 15 días y se aplica a las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, donde vive la mayor parte de la población mapuche, en un área en la que se viene registrando un aumento de conflictos territoriales y de actos de violencia.

Mientras esté vigente, el estado de excepción "permite que las fuerzas armadas colaboren, pero no que reemplacen a las fuerzas de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", expuso Piñera en el decreto.

Click to enlarge
A fallback.

El sur de Chile, donde se concentra el mayor grupo indígena latinoamericano, es escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que defienden demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos ocurridos en la zona, agrupaciones de camioneros bloquearon diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia. (Télam)