El diario opositor de Hong Kong Stand News cierra tras las detenciones de sus ejecutivos

El diario prodemocracia de Hong Kong Stand News, popular entre la oposicion, anuncio su cierre despues de los arrestos de sus directivos.

Mundo 29 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El diario prodemocracia de Hong Kong Stand News, popular entre la oposición, anunció su cierre después de los arrestos de sus directivos.
"Stand News termina su trabajo, la página web y otras redes sociales dejaron de actualizarse y pronto serán eliminadas. El director en funciones Lam Shiu-tung presentó su dimisión, todos los empleados fueron despedidos", declaró Stand News en Facebook.
La policía de Hong Kong arrestó esta madrugada al director actual de Stand News, Lam Shiu-tung, su antecesor Chung Pui-kuen, y cuatro exmiembros de la mesa directiva del diario bajo sospecha de una conspiración para imprimir o distribuir materiales sediciosos.
Poco después, más de 100 agentes policiales se presentaron en las oficinas de Stand News con una orden de registro que permite confiscar toda clase de materiales, incluidos los periodísticos, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
A mediados de junio pasado, agentes de seguridad hongkoneses detuvieron a cinco ejecutivos del tabloide Apple Daily, fundado en 1995 por el empresario y activista prodemocracia Jimmy Lai, actualmente preso. El rotativo se vio obligado a cerrar a fines del mismo mes.
Fundado como un medio digital sin ánimo de lucro en 2014, Stand News fue nominado al premio de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras en noviembre, recordó la agencia AFP.
"Stand News era editorialmente independiente y se dedicaba a proteger los valores centrales de Hong Kong como la democracia, los derechos humanos, la libertad y el papel de la ley y la justicia", aseguraba el medio en su despedida.
Durante las masivas y en general violentas protestas de 2019 la policía se enfrentó con varios de sus reporteros.
Tras esas manifestaciones, China incrementó su control sobre la antigua colonia británica, especialmente con la imposición en junio de 2020 de una ley de seguridad nacional que ha servido de paraguas para detener y encarcelar numerosos opositores.
Después de conocerse la operación, la Asociación de Periodistas de Hong Kong y el Club de Corresponsales Extranjeros se mostraron "profundamente preocupados" y pidieron respeto a la libertad de prensa.
El activista exiliado Nathan Law tuiteó que los arrestos reflejan la persecución de las autoridades contra periodistas y medios que "se atreven a desafiarlos y decir la verdad". (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email