El Ministerio de Salud de Cuba notificó hoy más de 6.400 nuevos casos de coronavirus, una cifra que supera ampliamente el récord de ayer de 3.819 y que evidencia el drástico empeoramiento de la situación epidemiológica en la provincia de Matanzas, en la zona oeste de la isla.

Cuba atraviesa su momento más complejo de la pandemia, y el presidente Miguel Díaz-Canel lamentó que hoy que la isla haya amanecido con cifras tan altas de nuevos casos y fallecidos por Covid-19, que fueron 20 en las últimas 24 horas.

Díaz-Canel anunció que viajará a con varios miembros del Gobierno a Matanzas, que él mismo describió como "epicentro de la epidemia" en Cuba.

La provincia es la más afectada.

De los 6.422 confirmados en todo el país, 3.559 casos fueron detectados allí, por lo que supera ampliamente los datos en otros núcleos poblacionales como La Habana y Santiago de Cuba, que registraron 524 y 366 positivos, respectivamente, en las últimas 24 horas.

Asimismo, se relevaron 20 nuevas muertes a causa de la enfermedad.

Además, las autoridades cifraron en 162 los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, entre ellos 71 en estado crítico, informó la agencia de noticias DPA.

"Hoy amanecemos nuevamente con altísimas cifras de nuevos casos y fallecidos por la Covid-19, a las que no estamos acostumbrados ni nos acostumbraremos", escribió el mandatario cubano en Twitter.

Cuba aún no inició una campaña de vacunación a gran escala, aunque sí llevó adelante macroensayos con los dos fármacos de desarrollo local que tiene más avanzados.

Según el Ministerio de Salud, casi tres millones de personas recibieron al menos una dosis.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba dio hoy un paso clave al autorizar el uso de emergencia de la vacuna Abdala, a la que las autoridades locales atribuyen una eficacia superior al 92%, según informó la prensa oficial.

La isla, que cuenta con 11 millones de habitantes, acumula desde el inicio de la pandemia 224.818 casos, mientras que 1.451 enfermos perdieron la vida, según las estadísticas oficiales. (Télam)