El coronavirus avanza con algo menos de intensidad en España tras primer dia de confinamiento

España sumo en el primer dia de confinamiento por el "estado de alarma" casi 1.000 nuevos contagios por coronavirus, un incremento algo menor respecto al dia anterior que situa el numero total de infectados en 8.

Mundo 16 de marzo de 2020 Agencia Télam
España sumó en el primer día de confinamiento por el "estado de alarma" casi 1.000 nuevos contagios por coronavirus, un incremento algo menor respecto al día anterior que sitúa el número total de infectados en 8.744, mientras se produjeron nueve víctimas mortales más, elevando el global a 297 personas, informaron hoy las autoridades sanitarias.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, aseguró que "el escenario más pesimista indica que seguiremos diez días más subiendo los casos".
La situación "no ha cambiado radicalmente", remarcó Simón en conferencia de prensa tras la reunión del comité de seguimiento técnico de la evolución de la pandemia, que presidió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
No obstante, "si seguimos con las medidas es muy probable que el impacto sea rápido y drástico. Pero no lo observaremos hasta dentro de tres o cuatro días como mínimo", advirtió el experto.
Asimismo, Simón subrayó que "el incremento de contagios está suponiendo un estrés para los servicios sanitarios y hay un mayor riesgo de que la situación se extienda a otras zonas, y esto es lo que hay que tratar de evitar".
"No hay que hacer nada extraordinario salvo las medidas de higiene y distanciamiento social. No hay que preocuparse más, ni entrar en pánico", insistió el experto, quien explicó que "no es necesario ir al supermercado con mascarilla y guantes, ni limpiar los zapatos antes de entrar en casa".
"Es importante que las personas de los grupos de riesgo se protejan mucho", reiteró Simón, quien situó en un 3% la letalidad del coronavirus, que en el caso de España se diseminó principalmente entre personas mayores y vulnerables.
Hoy se tuvo conocimiento del fallecimiento de un joven de 21 años en Málaga, quien padecía neumonía y una enfermedad oncológica.
De acuerdo con el último relevo de datos de las autoridades sanitarias españolas, el número de contagios por Covid-19 se eleva a 8.744, de los cuales 4.665 están concentrados en la Comunidad de Madrid, la región más afectada.
Además, 3.215 personas están internadas en hospitales, de las cuales 410 se encuentran en cuidados intensivos, un 60 o 70% en la Comunidad de Madrid. Asimismo, 521 diagnosticados por Covid-19 superaron la enfermedad.
El último parte, brindado ayer domingo, mostraba que España había sumado 1.700 nuevos contagios y 152 víctimas fatales, de acuerdo con datos presentados también por el Ministerio de Sanidad.
En las últimas 24 horas, no obstante, 47 millones de españoles tuvieron que cumplir prácticamente un confinamiento total en el marco del estado de alarma declarado el sábado último y que rige durante 15 días con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email