Los candidatos que definirán en una segunda vuelta la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, podrán gastar hasta poco más de 2 millones de dólares de aportes privados en sus campañas, según estableció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), que además ordenó los aportes del Estado.

Los binomios presidenciales encabezados por Arauz, de Unión por la Esperanza (Unes), y Lasso, de la alianza Creo-PSC, podrán gastar hasta 2.095.864 dólares durante la campaña, que se iniciará el martes 16, informó el sitio de noticias Primicias.

En cuanto a la promoción electoral para pauta en medios y cartelería, pagada por el Estado, el monto total asciende a 803.135,08 dólares, más un 20% por ser alianzas, o sea que cada fórmula recibirá 562.194 dólares extras en recursos estatales.

Las decisiones del CNE se tomaron pese a que aún está pendiente un recurso presentado por el partido indigenista Pachakutik ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que busca un recuento de votos de la primera vuelta.

Pachakutik postuló al dirigente indígena Yaku Pérez y, aun antes de que el Consejo oficializara el resultado, viene reclamando que se revisen miles de actas en las que considera que se cometieron irregularidades.

El CNE también designó a los nuevos cinco miembros del llamado Comité de Debates, que se encargará de asesorar al organismo electoral en la preparación y organización del debate presidencial al que obliga la ley, según detalló en su cuenta de la red Twitter.

Los nuevos miembros son el politólogo Andrés Checa; la extitular de la Cámara de Industrias Caterina Costa; Valeria Coronel, docente de Flacso; la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional, María Paz Jervis; y el empresario Paúl Palacios.

Los cinco miembros del Comité son distintos a los designados para la primera vuelta, y que fueron sujeto de críticas por la metodología del debate.

La campaña arranca el martes y termina el 8 de abril. El debate será el 21, y el balotaje el 11 del mes próximo. (Télam)