El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) instó a la comunidad internacional a llevar ante la justicia a los autores del atentado con bomba en el aeropuerto de la capital de Afganistán, según un comunicado publicado hoy.

"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de responsabilizar a los perpetradores, organizadores, financistas y patrocinadores de estos actos de terrorismo reprobables y llevarlos ante la justicia", señaló el consejo, urgiendo a los Estados "a cooperar activamente con todas las autoridades pertinentes en este sentido".

El Consejo de Seguridad "condena en los más duros términos los deplorables ataques" en Kabul.

El Pentágono afirmó hoy que un solo atacante suicida llevó a cabo el mortal atentado de ayer en el aeropuerto de la capital, y no dos atacantes y dos explosiones separadas como había señalado ayer, informó la agencia de noticias AFP.

El sangriento ataque, reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (EI), dejó al menos 85 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y causó más de 160 heridos.

El atentado fue condenado por los talibanes, por Estados Unidos y sus aliados y también por Rusia y China.

El ataque aumentó la enorme tensión reinante, en el final de la cuenta regresiva hacia el 31 de agosto, cuando todos los soldados estadounidenses habrán abandonado el país tras 20 años de presencia militar, lo cual significa también el final de las evacuaciones masivas. (Télam)