El Congreso intentara correr del cargo a la ministra de Minas y Energias de Petro

La ministra de Minas y Energia de Colombia, Irene Velez, fue citada por el Congreso para el miercoles 23 para enfrentar una mocion de censura, lo que la convierte en la primera funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro en afrontar ese tramite.

Mundo 11 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, fue citada por el Congreso para el miércoles 23 para enfrentar una moción de censura, lo que la convierte en la primera funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro en afrontar ese trámite.
La moción fue encabezada por la representante de Cambio Radical (CR) Carolina Arbeláez, pero sumó el apoyo de otras bancadas opositoras, como el uribista Centro Democrático, la Liga de Gobernantes Anticorrupción –del excandidato presidencial Rodolfo Hernández- y otras fuerzas minoritarias.
"Esperamos que por primera vez en la historia prospere una moción con un Congreso consciente del daño que le está causando a la economía de nuestro país las declaraciones irresponsables y el activismo de la ministra", señaló Arbeláez.
Vélez afirmó en una entrevista que no tenía intención alguna de firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Para Arbeláez, esas “reiterativas declaraciones a medios de comunicación acerca de suspender la explotación y exploración de hidrocarburos han generado incertidumbre jurídica y económica en el país”.
Otro punto que causó preocupación fue la especulación de Vélez sobre la chance de importar gas desde Venezuela, reseñó el diario El Nuevo Siglo.
Por eso, según decidió la conducción del Congreso, Vélez tendrá que declarar ante el Legislativo en poco más de 10 días y tras el debate, diez días después tendrá lugar la votación.
Todo indica que la propuesta no superará la votación, porque el gobernante Pacto Histórica y sus aliados son mayoría en la Cámara de Representantes.
La de Vélez no es la única intentona de la oposición por echar a algún ministro del Gobierno, porque también la titular de Salud, Carolina Corcho, está en la mira.
El último ministro sometido a una moción de censura en Colombia fue el extitular de Defensa Diego Molano, durante la presidencia de Iván Duque, pero tampoco en esa oportunidad los números alcanzaron para que saliera del cargo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email