El Congreso español desestimo la ultima comision investigadora sobre el rey emerito Juan Carlos

El Congreso español, con los votos de los partidos PSOE, PP y Vox, rechazo hoy la ultima comision de investigacion registrada sobre la figura del rey Juan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y ocho agrupaciones, en lo que fue el decimoquinto

Mundo 25 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Congreso español, con los votos de los partidos PSOE, PP y Vox, rechazó hoy la última comisión de investigación registrada sobre la figura del rey Juan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y ocho agrupaciones, en lo que fue el decimoquinto planteo de este tipo en casi dos años de legislatura.
La Mesa del Congreso, órgano rector conformado por autoridades de la Cámara de Diputados, rechazó tramitar la iniciativa al alegar que los artículos 56.3 y 65 de la Constitución así como la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional de la inviolabilidad del rey, no permiten admitir esa petición.
Esta decimoquinta comisión de investigación fue pedida a finales de julio por Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Ejecutivo para esclarecer la presunta venta "opaca de armas" a países "no democráticos", entre los que se cita Marruecos, con las que el rey emérito Juan Carlos podría haber lucrado mediante presuntas "comisiones ilegales".
La iniciativa fue impulsada por la formación morada junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG al entender que diversas informaciones periodísticas reflejan transacciones de "dudosa legalidad" que podrían constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Estos partidos exigían que el Congreso "arroje luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas" y argumentaban además la necesidad de crear este órgano parlamentario por el "indudable interés público" que tiene la decisión del monarca de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria.
El planteo se presentó apenas una semana después de que el PSOE, el PP y Vox volvieran a unir sus votos en la Mesa del Congreso para no tramitar otras dos comisiones de investigación sobre el padre de Felipe VI, impulsadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, pero sin Podemos.
Como en las anteriores ocasiones, la decisión de la Mesa del Congreso no fue unánime, ya que Unidas Podemos volvió a desmarcarse apoyando la tramitación de la comisión de investigación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email