El pleno del Congreso unicameral de Perú rechazó hoy por mayoría una moción de censura al presidente Francisco Sagasti, relacionada con el escándalo de la vacunación irregular contra el coronavirus de cientos de funcionarios y sus cónyuges, informó la prensa local.

Con 65 votos en contra, 14 a favor y 18 abstenciones el parlamento resolvió no admitir a debte la moción del congresista Posemoscrowte Chagua (RPT: Posemoscrowte Chagua), del partido opositor Unión Por el Perú (UPP), según la agencia de noticias Andina.

Chagua argumentó que Sagasti incurrió en actos incompatibles con su cargo e infringió la Constitución, con lo que causó un “inconmensurable daño moral” a la república “en un contexto de crisis”.

El legislador dio por seguro que Sagasti estaba al tanto de que su canciller Elizabeth Astete se vacunó de manera privilegiada, cosa que fue desmentida por el gobierno.

Astete, lo mismo que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, fueron destituidas en febrero pasado, tras revelarse que cerca de 500 personas -la mayoría, funcionarios y sus cónyuges- habían sido inmunizadas contra el coronavirus cuando aún no había empezado la campaña de vacunación en el país.

El escándalo del “vacunatorio VIP” arrastró también al expresidente Martín Vizcarra, quien recibió la vacuna junto a su esposa cuando aún estaba al frente del Ejecutivo, antes de que fuera destituido por el Congreso en noviembre.

Vizcarra se postuló a una banca en el Congreso en las elecciones del domingo pasado, en las que no pudo votar porque está empadronado en Moquegua y la Justicia no lo dejó salir de Lima, y el parlamento debatirá este viernes una resolución que ya tiene dictamen favorable de comisión, destinada a inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 10 años. (Télam)