El proyecto del presidente de Perú, Pedro Castillo, para poner en marcha un mecanismo de reforma constitucional “será priorizado” por el Congreso, afirmó hoy la presidenta de la Comisión de Constitución, la opositora de derecha Patricia Juárez.

La legisladora dijo en Twitter que el proyecto “será priorizado de conformidad con el artículo 105” de la Constitución vigente y agregó que “su estudio y debate” será iniciado “en los próximos días”.

No obstante, la presidenta del Congreso, la opositora de centro María del Carmen Alva, advirtió que la iniciativa “no se va a aprobar” porque “no tiene votos (suficientes) para ser aprobada”.

“Ese proyecto de ley no se va a aprobar, no tiene votos para ser aprobado”, dijo Alva a la radio colombiana Blu, según el diario limeño La República.

“Lo más probable, casi 100% segurísima, es que este proyecto de ley irá a la Comisión de Constitución, se debatirá y ahí quedará”, agregó Alva.

Castillo envió ayer al Congreso un proyecto de ley destinado a convocar a un referendo para que la ciudadanía apruebe o rechace el llamado a una asamblea constituyente para que elabore una nueva carta magna.

La iniciativa fue cuestionada por amplios sectores opositores, especialmente porque procura que ese referendo se celebre en forma simultánea con las elecciones regionales programadas para octubre próximo.

Incluso, no tuvo unanimidad dentro del gabinete, debido a que al menos un ministro no la respaldó, según reveló hoy el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, a la radio limeña RPP.

“Todos estuvimos de acuerdo menos uno, del que hubo una abstención; fue el de Economía”, Oscar Graham, afirmó Palacios, quien dijo que no conocía los motivos de su colega para no apoyar el proyecto.

Sin embargo, otros medios, como la radio Exitosa, dijeron que, además de Graham, tambien pidieron reconsiderar la iniciativa los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y de Relaciones Exteriores, César Landa, según La República. (Télam)