El Congreso de Peru destituye al ministro de Transportes y Comunicaciones

El Congreso de Peru destituyo hoy al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, tras acusarlo de presuntos actos de corrupcion durante su desempeño como encargado de la cartera de Vivienda.

Mundo 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Congreso de Perú destituyó hoy al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, tras acusarlo de presuntos actos de corrupción durante su desempeño como encargado de la cartera de Vivienda.
"Con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la Moción 3863, que propone la censura (destitución) del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado", tuiteó el Parlamento, según replicó la agencia de noticias Sputnik.
El pleno del Congreso argumentó que Alvarado no está capacitado para ejercer la función pública.
En los próximos días se designará al séptimo ministro de Transportes y Comunicaciones en los apenas 13 meses de mandato de Pedro Castillo.
Según investigaciones de la Fiscalía, Alvarado habría formado parte de una mafia dedicada a la concesión de obras públicas a empresas privadas a cambio de beneficios económicos, entre julio de 2021 y agosto de 2022, durante su gestión al frente del Ministerio de Vivienda
La hipótesis defendida por el fiscal Hans Aguirre sostiene que la organización a la que pertenecería el funcionario destituido habría ordenado las licitaciones de diversas obras públicas en los departamentos de Lima y Cajamarca, y que tendría como líder al presidente Castillo.
Durante el debate, la defensa de Alvarado presentó una demanda de acción de amparo contra 35 congresistas por impulsar una moción de censura con “hechos ajenos a su cartera”, con lo que pretendía anular la medida que promovía el Legislativo, informó el medio peruano La República.
Alvarado tiene otras tres investigaciones más por presuntos actos de corrupción, en las que también figura el presidente.
La Fiscalía, en tanto, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Alvarado por 36 meses. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email