El Congreso de Peru debate el voto de confianza al gabinete de Boluarte

El Congreso unicameral de Peru debatia hoy si otorga o deniega el voto constitucional de confianza al gabinete de la presidenta Dina Boluarte, que encabeza el primer ministro Alberto Otarola, en medio de una ola de protestas antigubernamentales que

Mundo 10 de enero de 2023 Agencia Télam
El Congreso unicameral de Perú debatía hoy si otorga o deniega el voto constitucional de confianza al gabinete de la presidenta Dina Boluarte, que encabeza el primer ministro Alberto Otárola, en medio de una ola de protestas antigubernamentales que solo ayer dejó 18 muertos.
Los congresistas iniciaron el debate poco antes de las 16 (las 18 en la Argentina), continuaban alternándose en el uso de la palabra cerca de tres horas más tarde, y debían votar una vez que terminaran los discursos.
El debate sucedió al mensaje de dos horas con que Otárola pidió el voto de confianza, en el que afirmó que "la democracia supo defenderse y seguirá haciéndolo con la ley en la mano y la fuerza disuasiva de su vigencia y de su razón".
"En diversos puntos del país se habían preparado, como hoy tardíamente vemos, marchas y movilizaciones para movilizar a la ciudadanía, para cuestionar el modelo político y el Estado constitucional de derecho", denunció el funcionario, según la agencia de noticias Andina.
El voto de confianza al gabinete es un requerimiento constitucional y es especialmente clave en momentos en que Perú atraviesa desde 2016 un sostenido conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La Constitución faculta -no obliga- al presidente de la república a disolver el parlamento si este deniega su confianza al Ejecutivo por segunda vez dentro de un mismo período quinquenal de gobierno.
Ese fue el motivo por el que el entonces presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre de 2019 y llamó a elecciones en enero de 2020 para elegir uno nuevo.
Eso ocurrió en el contexto de un quinquenio (2016-21) en el que Perú tuvo cuatro presidentes de la república, pues Pedro Pablo Kuczynski renunció para evitar ser destituido por el Congreso, que luego despidió a Vizcarra.
El período concluyó tras el breve gobierno de Manuel Merino -seis días-, completado por Francisco Sagasti.
El debate del voto de confianza al gabinete de Otárola tiene lugar en medio de la ola de protestas que sufre Perú desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte sucedió al presidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso luego de que anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías.
Esas protestas dejaron más de 40 muertos, de los cuales solo ayer fallecieron 18 personas en el departamento sureño Puno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email