El Congreso de Peru avanzo en la inhabilitacion de Vizcarra por su vacunacion privilegiada

La Subcomision de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Peru aprobo hoy el informe final de las denuncias contra el expresidente Martin Vizcarra y dos exministras por infringir articulos de la Constitucion con la vacunacion irregular, y en el

Mundo 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó hoy el informe final de las denuncias contra el expresidente Martín Vizcarra y dos exministras por infringir artículos de la Constitución con la vacunación irregular, y en el que se recomienda la inhabilitación de los tres para ocupar cargos públicos.
El texto plantea la inhabilitación de Vizcarra para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 10 años, ocho para la exministra de Salud Pilar Mazzetti y un año para la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.
El informe aprobado con 15 votos a favor y dos abstenciones en la sesión virtual conducida por el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, del partido Acción Popular, será remitido a la Comisión Permanente.
El congresista Jim Mamani, del partido Unión por Perú y delegado del caso, sustentó el informe que concluye que los tres altos exfuncionarios infringieron diversos artículos de la Constitución con la vacunación irregular con dosis de la vacuna Sinopharm destinadas al personal de un estudio clínico.
Pese a que Vizcarra insistió en que se aplicó una dosis de la “candidata a vacuna” de los ensayos clínicos, Mamani argumentó que no era un voluntario de los ensayos clínicos y que intercedió para que su esposa y su hermano también fueran vacunados con estas dosis.
“Vizcarra mintió al decir que fue voluntario del ensayo clínico, cometió seis infracciones inconstitucionales; su vacunación la realizó en Palacio de Gobierno, ocultando el hecho”, agregó, citado hoy por la agencia de noticias Andina.
A comienzos de febrero se reveló que cerca de 500 personas -la mayoría funcionarios y sus cónyuges- habían sido vacunadas contra el coronavirus con dosis supuestamente asignadas a los ensayos clínicos y cuando las vacunas para aplicar aún no habían llegado al país.
Entre quienes fueron inmunizados de manera privilegiada figuran Vizcarra -que lo fue cuando aún era presidente de la república, antes de ser destituido por el Congreso en noviembre pasado- y Mazzetti y Astete, ministras del actual mandatario, Francisco Sagasti, que renunciaron inmediatamente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email