El Congreso de Peru asesta un nuevo golpe a Castillo, esta vez en materia impositiva

En medio de un clima tenso dentro del Congreso y entre este poder y el Ejecutivo, los diputados de Peru aprobaron una version muy limitada de la reforma tributaria que habia presentado el Gobierno de Pedro Castillo y le rechazaron la potestad de

Mundo 18 de diciembre de 2021 Agencia Télam
En medio de un clima tenso dentro del Congreso y entre este poder y el Ejecutivo, los diputados de Perú aprobaron una versión muy limitada de la reforma tributaria que había presentado el Gobierno de Pedro Castillo y le rechazaron la potestad de aumentar ciertos impuestos para mejorar la recaudación, entre ellos al sector minero y los sectores más pudientes.
Anoche los partidos opositores Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú dieron 96 votos para aprobar la reforma acotada, mientras que la bancada del oficialista Perú Libre votó una vez más dividida: 17 a favor y 13 en contra, según la agencia de noticias Europa Press.
La reforma tributaria propuesta por el Gobierno buscaba a generar una recaudación adicional de 12.000 millones de soles (unos 3.000 millones de dólares, pero tras la exclusión de varias medidas, solo se podrán ingresar menos de 1.000 millones de soles (más de 245 millones de dólares).
El texto, que delega el poder de aumentar impuestos al Gobierno, no permitirá sin embargo hacerlo con el sector minero, ni con el impuesto a la renta a las personas naturales que ganan más de 300.000 soles (unos 74.000 dólares) al año, ni con los gravámenes al alquiler o la renta de capital.
La simplificación del sistema tributario de la pequeña empresa que pedía el Gobierno tampoco fue aprobada por el Congreso.
Tras la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, destacó que el Gobierno deberá presentar proyectos de ley para aumentar cada uno de estos impuestos, que serán debatidos y votados por el Congreso. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email