El Congreso de Guatemala derogo el estado de calamidad decretado por el presidente ante la Covid-19

El Congreso de Guatemala derogo hoy el estado de calamidad ordenado el 13 de agosto por el presidente Alejandro Giammattei para contener la expansion del coronavirus que segun la oposicion buscaba "imponer una dictadura de corrupcion".

Mundo 24 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Congreso de Guatemala derogó hoy el estado de calamidad ordenado el 13 de agosto por el presidente Alejandro Giammattei para contener la expansión del coronavirus que según la oposición buscaba "imponer una dictadura de corrupción".
Allan Rodríguez, legislador oficialista y presidente del Congreso, dijo que el decreto fue derogado con 103 votos en contra, 54 a favor y 3 ausencias entre los 160 escaños que conforman el Legislativo.
"Lo celebramos, es una gran victoria para el pueblo de Guatemala, nuestro voto fue a favor de enterrar este estado de Calamidad que además tenía objetivos de imponer una dictadura de corrupción", comentó el parlamentario opositor Samuel Pérez, de la bancada Semilla (centro-izquierda).
Los diputados opositores rechazaron la decisión del gobernante al argumentar que permite al Ejecutivo hacer compras sin control, lo cual favorece la opacidad y la corrupción.
Giammattei había decretado el estado de calamidad con el objetivo de frenar el incremento de casos y muertos por la pandemia que se registraba en las últimas semanas.
La medida incluía un toque de queda nocturno y restringía varios derechos incluidos en artículos constitucionales como las manifestaciones y reuniones masivas.
El país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes, suma 440.007 casos y 11.516 muertos desde el inicio de la pandemia, en momentos en que los contagios superan los 5.000 diarios, según datos oficiales recogidos por medios locales y la agencia de noticias AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email