El Congreso de EEUU volvio a posponer la votacion del plan social de Biden

La presidenta de la Camara de Representantes de Estados Unidos, la democrata Nancy Pelosi, postergo hoy la votacion del gigantesco plan de gastos sociales y ambientales impulsado por el presidente Joe Biden y frenado hace meses en el Congreso

Mundo 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, postergó hoy la votación del gigantesco plan de gastos sociales y ambientales impulsado por el presidente Joe Biden y frenado hace meses en el Congreso porque, alegó, "algunos legisladores quieren más aclaraciones".
Pelosi dijo que se espera una votación sobre la iniciativa conocida como "Build Back Better" (Reconstruir mejor), de un monto estimado de unos 1,85 billones de dólares, "antes del feriado de Acción de Gracias", del 25 de noviembre.
Sin embargo, indicó que hay que "esperar" que la Cámara baja vote esta noche el otro gran plan de inversión de Biden, un paquete de 1,2 billones de dólares para renovar la infraestructura del país, consignó la agencia de noticias AFP.
Pero el ala más progresista del Partido Demócrata ha advertido repetidamente que no apoyará ese proyecto de ley sin una garantía de la aprobación del plan social y ambiental de Biden.
El éxito en ambos frentes sería un envión para Biden, quien hace 10 meses prometió grandes cambios a una nación devastada por la pandemia de coronavirus que le causó un descenso en su popularidad y ahora se ve debilitado por una significativa derrota de su partido en las elecciones locales en Virginia esta semana.
Biden fracasó en su objetivo original de conseguir una votación favorable en el Congreso a un plan mucho más ambicioso, a pesar de que su partido tiene una escasa mayoría.
Ante este panorama, el mandatario realizó una dramática intervención para ofrecer a los demócratas un acuerdo demasiado bueno para rechazarlo, según dijeron funcionarios.
“Necesito sus votos", dijo Biden a los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, informó la cadena CNN, que citó a una persona no identificada que estuvo en el encuentro.
Los demócratas se disputaron durante semanas por los detalles y costos del plan, y hasta amenazaron con hundir el proyecto de ley junto con otra iniciativa destinada a invertir 1,2 billones de dólares adicionales en las deterioradas infraestructuras de Estados Unidos.
Un importante funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo anonimato, afirmó: "El presidente cree que este marco se ganará el apoyo de los 50 senadores demócratas y se aprobará en la Cámara de Representantes".
Sin embargo, Biden se ha visto frustrado en repetidas ocasiones ya que sólo dos demócratas moderados en el Senado frenaron sus ambiciones de gasto social, mientras que los demócratas de izquierda en la Cámara de Representantes bloquearon el proyecto de ley de infraestructuras.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email