El Congreso de Ecuador inicio juicio politico al defensor del Pueblo por presunto abuso sexual

La Asamblea Nacional de Ecuador dio inicio hoy al juicio politico contra el defensor del Pueblo, Freddy quien es indagado por supuesto delito de abuso sexual y permanece detenido en una carcel de Quito desde hace cuatro meses.

Mundo 14 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Asamblea Nacional de Ecuador dio inicio hoy al juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es indagado por supuesto delito de abuso sexual y permanece detenido en una cárcel de Quito desde hace cuatro meses.
Carrión, quien está alojado en la cárcel 4 de la capital ecuatoriana, pidió defenderse presencialmente de la interpelación que impulsan los asambleístas Ricardo Vanegas, de Pachakutik (PK), y Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID).
El ombudsman cumple una orden de prisión preventiva a raíz de la denuncia de un presunto acto de violencia sexual cometido durante una reunión social en la que participaban Mauro Falconí, un exministro de Salud del gobierno del expresidente Lenín Moreno destituido por la desorganización para la campaña de vacunación contra el coronavirus, y su pareja.
La investigación surgió tras la divulgación de un video en el que aparece Carrión forcejeando con una mujer y Falconí.
Carrión, por su parte, niega haber participado en una "fiesta clandestina".
La Asamblea Nacional requiere de 70 de los 137 votos para censurar y destituir a Carrión, quien no renunció al cargo pese a que está en prisión desde hace cuatro meses.
Guamaní comprometió ayer el respaldo de la ID y la bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes, y del Partido Social Cristiano (PSC).
Sin embargo, todo dependerá de la posición que adopte el bloque de PK que controla 26 escaños, ya que el correísmo adelantó que se abstendrá de la censura.
"El país será testigo de los legisladores que intentan proteger a un funcionario cuestionado y quienes estamos del lado de la honestidad, de la ética", denunció Guamaní, citado por el diario El Comercio.
El Legislativo no tiene un plazo para resolver el juicio.
En agosto, el Congreso también censuró al excontralor del Estado Pablo Celi, investigado por supuesta corrupción. La censura le prohíbe ejercer cargos públicos por dos años. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email