El Congreso de Colombia archiva una investigacion sobre la financiacion de la campaña de Duque

El Congreso colombiano voto hoy a favor de archivar la investigacion sobre la supuesta financiacion irregular de la campaña electoral que llevo a Ivan Duque a la presidencia en 2018.

Mundo 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Congreso colombiano votó hoy a favor de archivar la investigación sobre la supuesta financiación irregular de la campaña electoral que llevó a Iván Duque a la presidencia en 2018.
Por doce votos a favor y dos en contra, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes aprobó el pedido presentado por el diputado Óscar Villamizar, miembro de Centro Democrático, el mismo partido de Duque.
Uno de los que votaron en contra, el diputado de Alianza Verde Mauricio Toro denunció "irregularidades" en esta propuesta, ya que se votó antes de la recusación de aplazamiento que el dirigente opositor Gustavo Petro presentó contra él minutos antes, según informó la agencia de noticias AFP.
"Es evidente que el señor Óscar Villamizar, al pertenecer al mismo partido político que el investigado y teniendo una estrecha relación con este al ser jefe y líder del Centro Democrático, carece de imparcialidad objetiva", dijo Petro, principal damnificado de la supuesta compra de votos que se habría dado en la segunda vuelta de las presidenciales en las que enfrentó a Duque.
El caso se remonta al pasado mes de abril cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una causa a Duque después de que su nombre apareciese en una supuesta trama de compra de votos en la segunda vuelta de las presidenciales contra Petro, una pesquisa que también fue archivada.
Este caso fue en el marco de una investigación paralela de la Fiscalía contra el narcotraficante Guillermo “Ñeñe” Hernández por el asesinato del hijo de un empresario que le debía dinero.
Hernández instó a María Claudia Daza, antigua asesora en el Senado del expresidente Álvaro Uribe, mentor político de Duque, a acelerar los trámites de esa compra de votos.
"Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", dijo Hernández.
Uno de esos departamentos sería el de La Guajira, en las costas del mar Caribe, tal y como 'Ñeñe' aseguraba en los audios al nombrar a "Iván" y a "Uribe" como responsables de haberle enviado a distintas ciudades para "ganar" en esa región. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email