El Congreso de Chile rechazo investigar supuestas violaciones de sus FFAA en Haiti

La Camara de Diputados de Chile rechazo hoy crear una comision que investigue las denuncias internacionales sobre supuestos abusos sexuales de sus Cascos Azules en Haiti.

Mundo 07 de enero de 2020 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy crear una comisión que investigue las denuncias internacionales sobre supuestos abusos sexuales de sus Cascos Azules en Haití.
El diputado socialista Jaime Naranjo presentó ante el Congreso la propuesta para indagar esos casos, supuestamente ocurridos en el contexto de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minutstah).
Pese a recibir 55 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones, la moción fue rechazada por no haber alcanzado el quórum de 62 votos, informó la agencia de noticias DPA.
La misión de la U en Haití estuvo vigente entre 2004 -cuando estallaron las revueltas populares que llevaron a la caída del gobierno de Jean-Bertrand Aristide y su exilio- y el 15 de octubre de 2017, cuando los 2.370 militares que la componían concluyeron su retirada del país caribeño.
La misión se vio implicada en numerosos escándalos en todo el mundo, entre ellos, uno por la presunta implicación de Cascos Azules nepaleses en el brote de cólera que se cobró miles de vidas en 2010, y otro de abusos sexuales en los que se vieron involucrados efectivos de Chile, Brasil y Uruguay.
Naranjo afirmó a Radio Cooperativa que intentará que su propuesta vuelva a someterse a votación porque -según explicó- muchos diputados no sabían que la sesión de hoy comenzaba media hora más tarde de lo habitual. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email