El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, aseguró que el Legislativo "defenderá" sus fueros ante la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar para el 2020 las elecciones generales que debían celebrarse en 2021, iniciativa que Fuerza Popular, la principal oposición, consideró un “show mediático”.

"No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático", señaló Olaechea, un empresario conservador apoyado por el fujimorismo, que domina el Congreso.

Para el legislador, Vizcarra "una vez más" puso "al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad".

"Anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto a los principios democráticos", sostuvo.

Vizcarra propuso ayer, en su mensaje por el aniversario de la Independencia de Perú, adelantar para el próximo año las elecciones de presidente y legisladores, aunque condicionó la idea a que la apruebe el Congreso y la ciudadanía en una consulta.

Desde el fujimorista Fuerza Popular, la diputada Cecilia Chacón consideró a la propuesta “un show mediático, una vergüenza", en declaraciones que publica el diario El Correo.

Chacón acusó a Vizcarra de "jugar con la población" porque "sabe perfectamente que los tiempos no dan". "Lo único que le preocupa son las encuestas", se quejó.

Otra parlamentaria, Tamar Arimborgo, juzgó que el anuncio de Vizcarra es “la demagogia en su máxima expresión”, porque el mandatario “no ha hecho nada concreto por el país y solo sale a proponer, en tono muy altisonante, el adelanto de elecciones”.

El jefe del grupo fujimorista en el Congreso, Carlos Tubio, afirmó que la propuesta de Vizcarra es constitucional "siempre y cuando él renuncie", reportó la agencia DPA.

"La Constitución dice bien claro que sí se puede adelantar las elecciones: renuncian el presidente, los vicepresidentes y asume la Presidencia de la República el presidente del Congreso y llama a elecciones inmediatamente", reseñó.

Vizcarra llegó a la Presidencia en marzo de 2018 después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, cuando el Congreso amagaba avanzar en un proceso de juicio político en su contra por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht. (Télam)