El Comite Nobel anunciara mañana al ganador del Premio Nobel de la Paz

El Comite Nobel anunciara mañana al ganador del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, entre 329 candidatos, el tercer numero mas alto de la historia y que contempla al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la activista climatica Greta

Mundo 07 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Comité Nobel anunciará mañana al ganador del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, entre 329 candidatos, el tercer número más alto de la historia y que contempla al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la activista climática Greta Thunberg, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los líderes opositores de Bielorrusia y Rusia Svetlana Tijanovskaya y Alexey Navalny, respectivamente, en un año turbulento y marcado por la pandemia de coronavirus, la agitación política y la crisis climática.
Cada año, el comité del Nobel solicita a académicos, científicos, exganadores y políticos de una variedad de países que presenten nominados y, a pesar de que la lista debe permanecer bajo secreto, siempre algunos nombres trascienden. Este año, de los 329 participantes, 234 son personas y 95 organizaciones.
Entre los candidatos más conocidos se encuentran la OMS, la Alianza de Vacunas (Gavi) que ejecuta el mecanismo de Covax y la Coalición para las innovaciones en la preparación para epidemias (Cepi), todas ellas organizaciones que llevaron adelante una importante tarea en la lucha contra el coronavirus, según una lista parcial publicada por la revista Time.
La OMS se ha mantenido como una figura destacada en la coordinación de la respuesta internacional contra la Covid-19, supervisó una cuestionada investigación sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus en China y navegó momentos de muchas críticas y dudas cuando se suspendían vacunas o se ponían en duda algunas de sus primeras recomendaciones para la pandemia.
La lista también contempla al expresidente estadounidense Donald Trump y su yerno, Jared Kushner, al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu o el príncipe heredero de Emiratos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, todos ellos artífices de los acuerdos entre países árabes e Israel para iniciar relaciones diplomáticas.
También figura el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien asumió el cargo de un país dividido y en una pandemia global. En sus primeros días de Gobierno, firmó decenas de decretos, incluida la de reincorporarse al Acuerdo Climático de París del que se había retirado Trump en 2020, un freno a la expansión del muro fronterizo entre Estados Unidos y México y el reestablecimiento de los fondos para la OMS.
Algunos medios sostienen, sin embargo, que los favoritos para el anuncio de mañana sería la activista climática Greta Thunberg y los líderes opositores de Bielorrusia y Rusia Svetlana Tijanovskaya y Alexey Navalny, respectivamente.
Thunberg es una de las favoritas para ganar el Premio Nobel de la Paz todos los años desde 2019 y premiarla en este contexto implicaría un fuerte mensaje a los asistentes a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre de que el cambio climático es la mayor amenaza.
Otro de los favoritos es Navalny, uno de los opositores más influyentes del presidente ruso Vladimir Putin que creció a la par de sus denuncias de corrupción estatal.
En tanto, la activista de derechos humanos y política bielorrusa Svetlana Tijanovskaya se postuló como candidata a presidenta luego que el mandatario Alexander Lukashenko ordenara el arresto de su esposo y candidato de la oposición Sergei Tijanovskaya.
En medio de un clima de protestas sociales tras la victoria de Lukashenko y nuevas denuncias de fraude electoral, la dirigente se refugió en Lituania desde donde encabeza el Consejo de Coordinación, un Gobierno en el exilio que lucha para terminar con el Gobierno de 26 años de Lukashenko, y hace campaña por la liberación de su esposo.
Otros nombres que se filtraron son la alianza militar liderada por Estados Unidos y Europa OTAN, grupos de activistas que reclaman una mayor apertura electoral en Hong Kong, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), una campaña para prohibir "robots asesinos" y el movimiento de los "scouts".
Para ser nominado para recibir el premio no hay que cumplir con ningún requisito especial, más allá de aspectos burocráticos como que las candidaturas hayan sido presentadas antes del 31 de enero.
El año pasado, el ganador del premio fue el Programa Mundial de Alimentos, el ente de la ONU que se convirtió en la institución humanitaria más grande del mundo, por sus esfuerzos para combatir el hambre en el mundo, particularmente en áreas de conflicto. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Facundo Diz

Entrevista GLP. Facundo Diz: “El gobierno no tiene empatía por lo que sufren un abuelo o una madre”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Navarro se refirió a la necesidad de que el país sea gobernado por “alguien que crea en el Estado” y consideró que “cualquier peronista va a ser superior a lo que tenemos hoy”. Además pidió a los intendentes de los distintos partidos acompañar al gobernador Axel Kicillof con “real conciencia”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email