El Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia denunció hoy que en el Gobierno de Iván Duque “pesó más la soberbia, la sordera y la nula responsabilidad que las necesidades y urgencias” de la población y reclamó “pleno respeto y garantía para el ejercicio de la protesta pacífica” a la que convocó para mañana.

“Manteniendo las banderas por la defensa de la vida, la democracia, la paz, los derechos y lucha contra el paquetazo neoliberal del gobierno de Duque, tal como lo habíamos anunciado el mes pasado, vamos a insistir ante el Congreso de la República en esta última legislatura, presentando para su discusión y aprobación, proyectos de ley sobre 10 temas que buscan dar respuestas inmediatas a la gravísima crisis social que nos agobia”, ratificó el CNP.

En un comunicado, el Comité –que agrupa a cerca de 30 organizaciones sociales, sindicales y políticas- explicó que apela al Congreso porque el gobierno nacional “no quiso discutir estas propuestas, al bloquear toda posibilidad de una negociación, al estigmatizar, al dar tratamiento de guerra a la protesta y al reaccionar con violencia contra las y los manifestantes”.

Para el CNP, el Ejecutivo “está empeñado en hacer anuncios y declaraciones con el propósito de distraer al país y con ello evitar discutir las causas no resueltas del Paro Nacional” que se extendió desde el 28 de abril al 15 de junio.

“Lo que millones de colombianas y colombianos han reclamado en las calles es un cambio radical en el enfoque y el alcance de las políticas sociales, para garantizar salud, ingresos, empleo, educación, seguridad alimentaria, así como una reforma profunda a la Policía Nacional y garantías efectivas para el ejercicio de la protesta pacífica”, remarcó el Comité.

Sobre las iniciativas que llevará mañana al Congreso, remarcó que pretende “llevar a la política, al debate democrático, el clamor social” y “concentrar el debate en medidas muy específicas, necesarias e inmediatas que permitan aliviar la difícil situación que están padeciendo millones de colombianos y colombianas”. (Télam)